Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Club de Exportadores pide prioridad para la política de internacionalización

Las exportaciones cayeron un 10 % en 2020 tras una década de crecimiento
Madrid —

0

Madrid, 19 feb (EFE).- El Club de Exportadores e Inversores Españoles reclama dar prioridad a las políticas de internacionalización empresarial ante el retroceso de cuatro años experimentado por las exportaciones de mercancías en 2020.

“Las exportaciones funcionaron muy bien entre 2010 y 2019, aunque en los últimos años se había desacelerado su crecimiento, pero la caída de las exportaciones en 2020 supone volver a niveles cercanos a los de 2016”, ha explicado en una nota el presidente de esta asociación empresarial, Antonio Bonet.

“Nos preocupa sobre todo porque a corto plazo la competencia en los mercados internacionales va a ser muy alta y no parece probable que vayamos a recuperar pronto el terreno perdido”, ha añadido Bonet.

No obstante, el club señala que el hecho de que las exportaciones hayan aumentado casi un 1 % en el mes de diciembre es un indicio de que el sector exterior podría contribuir en 2021 a la recuperación económica del país.

Como dato positivo, la asociación ha señalado el incremento del 4,1 % del número de exportadores regulares en 2020 (aquellos que han exportado mercancías de forma consecutiva al menos en los últimos cuatro años), hasta situarse en 55.133 empresas.

No obstante, ha considerado que sigue siendo una cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta el tamaño de la economía española y su potencial de internacionalización, y que solo 500 empresas son responsables de más del 55 % del total de las exportaciones españolas de bienes.

Etiquetas
stats