Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria de Empleo recomienda ser muy cauto antes de subir el salario mínimo

La comisaria de Empleo recomienda ser muy cauto antes de subir el salario mínimo

EFE

Helsinki —

0

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que “hay que tener mucha cautela” antes de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para evitar que cause consecuencias como la destrucción de empleo.

“Estamos a favor de establecer salarios mínimos pero que sea o no positivo elevar la cantidad depende de las circunstancias, es algo que debe estudiarse con cuidado y tras hablar con los interlocutores sociales para que no se convierta en un problema para el empleo”, dijo Thyssen en Helsinki, donde ha participado en el Congreso del Partido Popular Europeo, del que la belga es vicepresidenta.

“No es un caramelo (subir el salario mínimo interprofesional). Hay que ser muy cauto porque puede tener consecuencias que hay que anticipar”, añadió Thyssen, quien señaló que de establecerse ese SMI en un nivel demasiado alto para el mercado laboral “puede provocar que se creen menos nuevos empleos”.

La Comisión Europea calculó este miércoles en sus previsiones económicas que la subida del SMI a 900 euros mensuales hará que se creen entre 70.000 y 80.000 empleos menos en dos años (2019 y 2020).

Más allá de las primeras previsiones a propósito de otras medidas sociales y fiscales incluidas en los nuevos presupuestos españoles, Thyssen se mostró prudente.

“Veremos qué medidas toma el nuevo Gobierno”, dijo la comisaria europea de Empleo, que aseguró que Bruselas “solo juzga las decisiones que se toman” y “no el color político” de los gobiernos.

Según Thyssen, la CE “hace recomendaciones sobre hechos concretos”, sin importar la ideología de los Gobiernos europeos.

La comisaria europea de Empleo destacó la caída del desempleo en España en los últimos años y el hecho que sea uno de los países “con mayor crecimiento”. “Veremos si sigue esa tendencia”, añadió.

La política belga dijo que mientras en algunos países como República Checa el desempleo es casi nulo, en Grecia y España persisten porcentajes de desempleo demasiado altos.

Con todo, Thyssen pidió a los europeos “perspectiva” ante las próximas elecciones europeas.

“Hay 238,9 millones de euros en el mercado de trabajo en toda la UE. Nunca habíamos tenido tanta gente trabajando, ni siquiera cuando aún no había empezado la crisis”, afirmó.

Preguntada sobre si el hecho que persistan las dificultades económicas y el desempleo para un gran número de europeos no es causa directa de los ascensos de los populismos, Thyssen llamó a “observar la situación hace cinco años y ahora” y la “necesidad de explicar adecuadamente todo lo que se ha puesto en marcha”.

“Claro que estamos preocupados por los populismos. Los tiempos son difíciles, cambiantes; la gente está temerosa del futuro de sus hijos y de conservar su trabajo, y los populistas les dan eslóganes atractivos pero que no traen consigo soluciones”, apuntó.

Thyssen señaló la importancia de “reconectar” con los ciudadanos en vez de “atacar la existencia misma de la Unión Europea”.

Respecto al trabajo hecho en su departamento, Thyssen destacó el “compromiso” alcanzado por la CE, la Eurocámara, patronal y sindicatos, así como por los Gobiernos, con el llamado “pilar social europeo”, con el que se quiere mejorar la vida de los trabajadores.

“Es verdad que no será finalizado en esta legislatura (...) pero el compromiso está”, dijo Thyssen, sobre la adopción e implementación pendiente de iniciativas como las directivas de condiciones de trabajo transparentes y predecibles, la de la Autoridad Laboral Europea o el llamado paquete de conciliación.

Thyssen, satisfecha del elegido esta semana como candidato del PPE a la Comisión Europea, Manfred Weber, dijo al mismo tiempo a Efe que es “una pena” que ninguna de las dos grandes familias europeas hayan apostado por mujeres candidatas.

“Me gustaría haber visto una candidatura femenina... pero lo que espero que sea quien sea el presidente de la CE haya tantas mujeres comisarias como hombres”, dijo.

Thyssen recordó que ya Jose Manuel Durao Barroso intentó en su día un Ejecutivo comunitario paritario, pero que para ello también es necesario que sean los Gobiernos quienes envíen candidatas mujeres al puesto.

Etiquetas
stats