Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un complejo turístico de Discovery en Costa Rica apuesta por ser un ejemplo mundial

Invertirán 400 millones de dólares en un complejo de Discovery en Costa Rica

EFE

San José —

0

El complejo turístico “Discovery Costa Rica”, presentado hoy y valorado en unos 400 millones de dólares, buscará convertirse en un ejemplo para el mundo de cómo unir el turismo y la aventura con la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y el desarrollo social.

“Este proyecto combina la perspectiva de un país que se sabe modelo en el mundo por su respeto a la naturaleza y su aprovechamiento sostenible, y la visión de Discovery que potencia estas perspectivas”, declaró el presidente del país, Luis Guillermo Solís, en un evento oficial de presentación de la iniciativa.

El mandatario costarricense afirmó que Discovery Costa Rica está “alineado con la visión nacional de turismo sostenible, (y) se afincará en una de las regiones más hermosas del mundo como lo es la provincia de Guanacaste(oeste, Pacífico)”.

Este desarrollo turístico se divide en cuatro grandes áreas: El Rancho, la playa, el volcán y el océano.

En El Rancho la gente tendrá la posibilidad de conocer una laguna de agua cristalina, pasear por senderos en el bosque, navegar en bote, disfrutar de un parque acuático, un parque de aventura y experiencias educativas.

En el tema de volcán, los turistas disfrutarán de aguas termales, baños de barro, canopy (tirolesa) y conocer los senderos del volcán Rincón de la Vieja, mientras en la playa y el océano las actividades principales serán el buceo, el surf, esquí acuático y navegar en catamarán, entre otras.

Pero entre las características que buscan convertirlo en un ejemplo mundial, se encuentran las acciones para garantizar la sostenibilidad ambiental, como lo son el uso de tecnología punta para reutilizar el agua y para generar energía limpia.

El gerente general de Discovery Costa Rica, John Scheman, destacó que otro de los componentes estrella del complejo es la figura de un gerente de Desarrollo Social, cuyo cargo estará al nivel de cualquier otro gerente y cuya misión será estar cerca de la comunidad y garantizar que se beneficie del proyecto.

“El punto más importante del proyecto es lo que la inversión significa para la comunidad, para la gente y para el turismo. Guanacaste ha tenido 10 años duros sin mucha inversión, es la segunda provincia más pobre del país y esta inversión puede estimular la esperanza”, manifestó Scheman.

El proyecto será diseñado, construido y dirigido por costarricenses, dijo el gerente.

Discovery Costa Rica, de 2.000 acres de extensión, generará 2.000 puestos de trabajo en su etapa de construcción, que iniciará en 2018, y 4.000 empleos directos e indirectos a partir de su entrada en operación en el año 2020.

El complejo turístico será posible gracias a la asociación de Discovery Communications y la empresa Sun Ranch, cuyo gerente Thomas Thurner, comentó que se trata de “una plataforma para mostrar al mundo las bellezas naturales y la calidad de la gente de Costa Rica”.

“Discovery ha hecho numerosos programas en Costa Rica por años y tiene un respeto profundo por la sostebibilidad y el medio ambiente, y con este proyecto vamos a unir lo mejor de Discovery y lo mejor de Costa Rica”, expresó Turner.

El desarrollo turístico estará ubicado cerca del aeropuerto internacional Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia, Guanacaste, el segundo más importante de Costa Rica y que cada año recibe a cerca de medio millón de viajeros.

Según la página web de este proyecto, se trata del “primer destino multi-ubicación en el mundo de la marca Discovery” y el “primero de una clase única”.

“En lugar de establecerse en los parques temáticos convencionales y los hábitats simulados, los viajeros ahora serán tratados con una aventura verdaderamente inspiradora que los conecta con lo mejor de lo que Costa Rica y Discovery tienen para ofrecer”, añade la empresa.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,8 millones de habitantes, que alberga al 5% de la biodiversidad mundial y que cada año recibe a casi tres millones de turistas.

Etiquetas
stats