Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compra de viviendas se dispara el 20,7 % en septiembre, según los notarios

La compra de viviendas se dispara el 20,7 % en septiembre, según los notarios

EFE

Madrid —

0

La compraventa de viviendas se disparó el 20,7 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2013, con lo que el número de operaciones en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 8,6 %, según la estadística del Consejo General del Notariado publicada hoy.

La estadística subraya la normalización de los datos tras el fin de los incentivos fiscales por compra de vivienda que entraron en vigor en enero de 2013, así como una cierta estabilización de las ventas, tal y como se ha observado durante los últimos meses. Sin embargo, en el tercer trimestre del año no se ha observado una recuperación de los precios.

En septiembre el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.187 euros, reflejando una caída del 2,9 %. Por lo que respecta al tercer trimestre de 2014, el retroceso de los precios asciende al 4 %.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se incrementaron un 17 % en septiembre. De hecho, la compraventa de los pisos de precio libre creció el 17,8 % con un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano del 31,8 %.

Por su parte, la compraventa de pisos nuevos se contrajo un 32,8 % interanual.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.187 euros de media, reflejando una contracción del 2,9 % en términos interanuales.

En el caso de los pisos, el descenso fue del 1,1 %. Dentro de este segmento de vivienda, el precio de la vivienda libre registró el mismo decrecimiento.

En el caso de los pisos nuevos, el precio del metro cuadrado subió un 3,7 % hasta 1.510 euros, mientras que el de los pisos de segunda mano fue de 1.294 euros, el 1,2 % menos.

La estadística arroja además un crecimiento del 46,7 % en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir un inmueble en septiembre, en consonancia con la expansión de las transacciones.

En dicho mes, la cuantía de los préstamos hipotecarios subió un 4,6 % hasta 116.618 euros.

Por lo que respecta a la constitución de nuevas sociedades, éstas descendieron un 0,2 % en septiembre hasta 7.093. El capital promedio de las mismas subió también un 9,1 % interanual hasta 17.552 euros.

Etiquetas
stats