Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se constituye comisión especial “Luxleaks” en PE con un francés a la cabeza

EFE

Bruselas —

0

El Parlamento Europeo constituyó hoy oficialmente la comisión especial sobre los acuerdos fiscales secretos en Europa como los revelados por el caso “Luxleaks” en Luxemburgo y eligieron a su presidente, el conservador francés Alain Lamassoure.

“Esta comisión trata sobre transparencia y justicia”, señaló Lamassoure al asumir la presidencia de la comisión especial, que dijo “debe actuar rápidamente y extraer pronto resultados tras las revelaciones de la prensa”.

El mandato de la comisión especial, que tras seis meses de pesquisas arrojará recomendaciones para la futura regulación del sector, da posibilidad a los eurodiputados de investigar los acuerdos llamados técnicamente “tax ruling” en la UE a partir del 1 de enero de 1991.

En concreto, la comisión especial estudiará que efectos negativos han podido tener estos acuerdos secretos para las finanzas públicas.

El caso Luxleaks entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, fue revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2014, y pese a ser el caso más famoso, los “tax ruling” se han producido en más países de la UE, despertando reprobación de muchos sectores, pese a su legalidad.

La comisión especial contará con tres vicepresidentes, el reformista alemán Bernd Lucke, la comunista portuguesa Marisa Matias y la ecologista francesa Eva Joly.

También forman parte de sus 45 miembros algunos eurodiputados españoles como Ramón Jáuregui (PSOE), Pablo Zalba (PP), Ernest Urtasun (ICV), Ernest Maragall (NeCAT) y Ramon Tremosa (Convergència).

En 2006 ya se estableció en la Eurocámara una comisión especial, en aquella ocasión para esclarecer el papel de la UE en los vuelos de la CIA.

Etiquetas
stats