Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DOCUMENTOS |

Los contratos de los productos financieros de la era Gallardón que ya han costado 247 millones

Andrés Gil / Belén Carreño

En total: 247.605.736 euros de costes extra fruto de los contratos firmados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón para financiar la construcción de la M-30. La suma es el resultado de lo pagado por la corporación municipal hasta el 31 de agosto de 2015, según los documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es, pero los contratos vencen en su mayoría dentro de una década.

247 millones es lo que le está costando al Ayuntamiento de Madrid un polémico producto financiero llamado swap, según cálculos internos. Y sirve para asegurar un tipo de interés fijo en los pagos de los préstamos municipales sujetos a interés variable. Es decir, que si el interés variable se dispara, el Ayuntamiento paga el interés fijo. Pero si el interés variable se desploma, que es lo que ha pasado en el último lustro, el Ayuntamiento de Madrid paga muy por encima de lo que le tocaría.

Los préstamos del Ayuntamiento de Madrid adscritos a los swaps ascienden a 1.983 millones de euros, y se han firmado con BBVA, Crédit Agricóle, Societé Genérale –entidad en la que trabajó el exconsejero de Esperanza Aguirre Francisco Granados–, Belfius y Bankia –entonces Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa–. El principal “agente” que negoció los contratos fue Dexia (rescatada y rebautizada como Belfius).

El Ayuntamiento firmó estos contratos entidad por entidad con diferentes condiciones pero indéntico resultado: pagar por unos tipos de interés hasta cuatro puntos por encima de lo que hubiera pagado con el variable que había contratado inicialmente. Los variables contratados originalmente (Euribor a tres meses y Euribor a seis meses) cotizan actualmente al 0% (y en algunos casos han entrado incluso en terreno negativo) y será muy difícil ver al indicador por encima del 4% a una década vista, justo cuando vencen estos créditos. Aunque en 2006, fecha a la que se remontan las operaciones financieras para costear la M-30, la evolución de los tipos era más incierta, desde que el Ayuntamiento ha tenido que asumir estos contratos en 2011 nunca se ha llegado ni a sobrepasar el 1,5% en el tipo de interés variable pactado inicialmente.

Operaciones de cobertura y gestión del riesgo de tipo de interés

Etiquetas
stats