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Correos ganó 14,8 millones en 2019, primer año con beneficios desde 2014

Correos ganó 14,8 millones en 2019, primer año con beneficios desde 2014.

EFE

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El grupo Correos obtuvo un beneficio neto de 14,8 millones de euros en 2019, tras cuatro años consecutivos de pérdidas, que en 2018 ascendieron a 153 millones.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó el año pasado los 50 millones de euros, un 92 % más que en 2018, y la facturación llegó a los 2.400 millones, un 11 % más que el año anterior.

En una rueda de prensa, el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, ha atribuido los buenos resultados a la mejora de la eficiencia de los procesos internos y al incremento de la paquetería derivado del comercio electrónico, que creció un 17 %.

El resultado también se explica por el desembolso extraordinario de 137 millones de euros que afrontó Correos en julio de 2018, para devolver un pago por sobrecompensación del SPU (Servicio Postal Universal).

Frente al motor que cada vez más supone para Correos la paquetería, el negocio postal cayó un 12,4 % y la previsión es que lo siga haciendo debido a la “imparable” digitalización de las grandes empresas, lo que preocupa a la compañía de cara a 2020.

Serrano, que espera contar en marzo con un borrador de plan estratégico para la compañía, apuesta por competir en el sector logístico y por continuar con la internacionalización que ha iniciado en Portugal y en China, donde está operativa desde finales de 2019 la planta que abrió con un socio local.

“Me gustaría que la compañía se convirtiera en un referente de logística en Europa”, ha apuntado el presidente, que mira al sudeste asiático como principal foco de emisión para desarrollar nuevas operaciones y a Latinoamérica como puerta de entrada para incrementar el negocio de paquetería.

Para irrumpir en el sector de la logística, Correos dispone de un patrimonio de 6.000 inmuebles, aunque está por determinar cuántos cumplen las condiciones para el cambio de uso.

Según el presidente, numerosos clientes “grandes, pequeños y medianos” le están demandando ese salto al logístico, entre ellos pequeños productores que se están incorporando al comercio on line pero no tienen capacidad de almacenaje.

Serrano también cree que se abren oportunidades de servicio al sector financiero en la “España vaciada” y que hay que seguir tomando decisiones que permitan una gestión más eficiente, por ejemplo apostando por los vehículos eléctricos en su modelo de flota.

Según los resultados que ha presentado el presidente este martes, Correos aporta 228 millones en impuestos y 365 millones a la Seguridad Social, frente a los 160 millones que viene recibiendo de los prorrogados Presupuestos Generales del Estado.

Serrano también ha destacado que, con la incorporación de 2.395 trabajadores el 1 marzo de 2019 y los 4.005 que se sumarán el próximo 1 de junio, tras los exámenes que congregaron a 166.000 aspirantes el pasado domingo, la dirección ha cumplido ya el 80 % del acuerdo que firmó con los sindicatos en diciembre de 2018.

Faltarían convocar otras 3.421 plazas, para lo cual no hay todavía calendario, aunque el presidente no ha descartado que pueda hacerse en 2021, “en función de las necesidades”.

En cuanto al objetivo de reducir la temporalidad del 30 % al 15 %, no se cumplió el año pasado a causa de los numerosos procesos electorales que se desarrollaron, cada uno de los cuales conlleva más de 4.000 contratos de refuerzo.

Las elecciones, que supusieron un gasto de 100 millones de euros en contratos de personal, tuvieron un efecto de algo más del 6 % en ingresos totales del grupo.

La plantilla de Correos alcanzó en 2019 los 53.041 empleados, que empezarán a percibir en la nómina de febrero con carácter retroactivo la subida del 2 % aprobada esta semana para los funcionarios por el Consejo de Ministros.

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