La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

La crisis del coronavirus destroza la rentabilidad de las nucleares: "Pagamos el 120% de impuestos sobre lo que facturamos"

Central Nuclear de Trillo, en Guadalajara

La crisis del coronavirus y su impacto en los precios del mercado mayorista de electricidad han destrozado la rentabilidad de las centrales nucleares españolas, según las empresas. El lobby del sector asegura que soportan una presión fiscal "alucinante" y pide al Gobierno medidas para que esta fuente de generación sea "viable" a largo plazo, ante la avalancha de renovables que van a instalarse en España en los próximos años y su efecto depresor en los precios. 

"Pagamos el 120% de impuestos sobre lo que facturamos", lamentó este jueves, durante su participación en el I Congreso Internacional sobre Energía de la Comunidad de Madrid (Enermadrid), el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, en un coloquio moderado por el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

El responsable del lobby nuclear recordó que estas plantas pagan por la energía que generan "independientemente del precio del megavatio hora". "Estamos pagando en este momento entre los impuestos que tenemos más la tasa de Enresa del orden de 22 euros MWh", dijo. Esa tasa que financia el tratamiento de los residuos nucleares y el desmantelamiento de las centrales, fue elevada en un 20% en enero para financiar los costes de desmantelamiento del futuro apagón nuclear pactado con las eléctricas el año pasado. 

"Normalmente pagamos el 50-51%" (de la facturación en impuestos) pero "durante estos meses estamos pagando más del 100%-120", aseguró Araluce. 


Así ha evolucionado el precio de la luz durante la pandemia

Precio medio diario del pool eléctrico en España en euros por megavatio hora (€/MWh)

Fuente: OMIE


En media diaria, el mercado eléctrico ha cotizado en esa cota de 22 euros o por debajo menos de un 20% de los días que llevamos de 2020. La última vez que lo hizo fue el pasado fin de semana, cuando marcó su mínimo desde mayo. Llevaba por encima de ese nivel de 22 euros desde mediados de junio, antes de levantarse el estado de alarma.

El desplome se produjo durante la gran reclusión, cuando la hibernación de la economía propició una caída en picado de la demanda eléctrica de y los precios medios del pool. En media mensual, estos se situaron por debajo de los 22 euros en abril (17,6 euros) y mayo (21,3 euros), aunque se han recuperado progresivamente desde entonces. 

"Lo malo, lo que nos preocupa es que esta situación no solamente esté constreñida a la época de la pandemia o del COVID sino a que con la entrada de gran potencia en el futuro", en referencia a la incorporación masiva de plantas de energías renovables "con costes variables tendentes a cero", el precio del mercado eléctrico "va a bajar ostensiblemente", indicó Araluce.

El plan de recuperación presentado esta semana por el Gobierno plantea adelantar a 2023 los objetivos de penetración de renovables que fijaba el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para 2025 y mantiene la fecha para el apagón progresivo de nucleares.

"Nos preocupa muchísimo"

Estas fuentes limpias, señala el presidente de Foro Nuclear en conversación telefónica, "van a disparar la volatilidad" de los precios del mercado eléctrico, "con días en los que el precio esté bajísimo" y otros en los que los precios serán "elevadísimos", porque habrá que cubrir la demanda con ciclos combinados de gas por falta de viento o sol.

Por ello, el sector reclama "mecanismos" que hagan viables estas fuentes como "los que se han instalado en toda Europa".

"Esto a nosotros nos preocupa muchísimo porque se van a dar las situaciones que hemos tenido durante la pandemia. Con unos precios bajísimos no vamos a ser capaces de cubrir ni los impuestos", se lamenta Araluce, que subraya que a esa partida se suman otros costes como el combustible nuclear, operación y mantenimiento e inversiones.

"Lo único que pido es que se nos deje vivir", lamentó el presidente del Foro durante su intervención del jueves, en la que pidió" que los sabios hagan lo que quieran pero que las centrales sean viables" porque es "insostenible" pasar "diez años perdiendo dinero todos los días". "Nos guste o no nos guste la energía nuclear está ahí y es la primera fuente de generación de energía eléctrica".

La nuclear, que aportó un 22,1% de la electricidad generada hasta septiembre, es una fuente "estable, fiable y predecible" y la que "más contribuye a la disminución de CO2 desde hace ya 30 años", señaló el presidente del Foro Nuclear. 

A corto plazo, los futuros de la electricidad apuntan a precios superiores a los 40 euros MWh para lo que queda 2020 y el próximo año, en un entorno de elevada incertidumbre ante la evolución de la pandemia. El pool cerró septiembre en 41,9 euros/MWh, con una subida del 15,9% desde agosto y cerca de niveles pre-pandemia.

Lo hizo, según la consultora ASE, no por una recuperación de la demanda, sino gracias en parte al tirón de las exportaciones, que crecieron un 158% para cubrir el déficit de producción en Francia (tradicional potencia nuclear europea) por el parón de parte de su extenso parque de reactores por la crisis sanitaria. España batió en septiembre su récord mensual de exportación a Francia desde que hay registros: 1.163 GWh.

Según las estimaciones de los analistas de Grupo ASE, la presión de la demanda francesa de electricidad podría haber llegado a encarecer el precio español cerca de 2 €/MWh (+5%). En septiembre, llegó a superar los 50 euros MWh por primera vez desde enero.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2020 - 22:29 h

Descubre nuestras apps

stats