Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristiano Ronaldo pone a su nombre una instrumental en Luxemburgo controlada desde Jersey en vísperas del juicio por delito fiscal

Cristiano Ronaldo, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

El futbolista Cristiano Ronaldo acaba de poner a su nombre una sociedad instrumental en Luxemburgo cuyo accionista único era hasta ahora un fideicomiso radicado en el paraíso fiscal de Jersey. El movimiento se ha producido a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) decida si abre juicio oral contra la estrella portuguesa del Real Madrid por defraudar supuestamente 14,7 millones de euros a Hacienda entre 2011 y 2014 a través de empresas pantalla en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para resguardar sus ingresos publicitarios.

Según la documentación oficial, el futbolista figura desde la semana pasada como único dueño de la sociedad instrumental luxemburguesa constituida en 2015, CRS Holding. Ha tomado el relevo de un fideicomiso de Jersey, CRS Trust, que ha sido su único accionista hasta ahora.

Operar a través de un entramado 'offshore' de este tipo no es ilegal siempre y cuando se declare a Hacienda. En el modelo 720 de participaciones en el exterior que Ronaldo presentó a la Agencia Tributaria el 30 de marzo de 2016, según informó su agencia de representación Gestitute, para intentar refutar las informaciones que le atribuían la ocultación de 150 millones en Islas Vírgenes, ya figuraba esta empresa, además de una cuenta corriente a nombre de CRS Holding con 197.000 euros depositados en el Banque Internationale de Luxembourg, según publicó Ara en diciembre de 2016.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Ronaldo ha pasado a figurar como único titular de esa instrumental hasta ahora en manos de una firma de Jersey. El pasado 17 de abril, la firma luxemburguesa encargada de administrar CRS Holding, Private Trustees, certificó “una cesión de 16.019.685 acciones”, el 100% del capital de la firma, “en favor de M. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro”.

Lo hizo tres días antes de que nuevos documentos de Football Leaks, obtenidos por ‘Der Spiegel’ y publicados en España por El Mundo, aflorasen una estructura offshore del futbolista para gestionar negocios turísticos en Jersey a través de esta firma de Luxemburgo.

Más de 16 millones

La creación de CRS data del 26 de mayo de 2015. Es, por tanto, posterior a los años por los que investiga al futbolista ese juzgado de Pozuelo, en un caso que parece abocado al juicio (salvo acuerdo de última hora) y en el que, según informaba esta semana El Confidencial, ya hay imputados hasta siete asesores del astro luso.

Según documentación oficial, CRS Holding se constituyó con un capital inicial de 12.500 euros que luego fue elevado hasta los 16.019.685 euros a través de dos ampliaciones de capital. La última fue realizada el pasado 26 de marzo por importe de 9.407.185 euros. Fue suscrita, como la anterior, por la firma de Jersey The CRS Trust.

El último ejercicio del que ha presentado cuentas la firma luxemburguesa ahora a nombre de Cristiano Ronaldo es el cerrado el 31 de diciembre de 2016. Ese año, disparó el valor de sus activos hasta 6,2 millones, frente a los 517.405,67 euros de 2015, y declaraba participaciones en cuatro empresas cuya actividad y ubicación no detallaba.

En concreto, consignaba un 25% de “Catapult therapeutics”, denominación que podría corresponder a una biotecnológica holandesa que, según su web, dice dedicarse a desarrollar tratamientos contra el cáncer basados en una quimiocina denominada CCR7; un 50% de Pestana CR7, la firma de hoteles de lujo del futbolista y el grupo luso Pestana con la que ambos quieren promover un hotel en la Gran Vía de Madrid; otro 50% de Carlton Palacio; y una participación no definida en UFC Co Investment Holdco, que tiene registrada en 2016 una emisión de títulos en la SEC, organismo estadounidense que regula y supervisa los mercados financieros.

Etiquetas
stats