Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Criteria Caixa y la emiratí Taqa rompen negociaciones para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy

Imagen de archivo de la sede de Naturgy en Madrid.

Economía

0

Taqa, la Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi, se ha descolgado de las negociaciones que estaba llevando con Criteria Caixa para lanzar una OPA sobre Naturgy, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado elDiario.es. Criteria Caixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa y primer accionista de Naturgy con un 26,7%, estaba negociando con los fondos de capital riesgo CVC y GIP, dueños del 40,41% de la primera gasista española, la venta de la totalidad o parte de esos paquetes.

El objetivo de la operación era el refuerzo como accionista de Criteria, que mantiene el 26,7%, De esta manera, ampliaría su peso como socio de referencia ante el recurrente debate de cómo garantizar la españolidad de empresas estratégicas, como las energéticas o las de telecomunicaciones. “Criteria Caixa considera estratégica su inversión en Naturgy”, asumió, “compañía en la que está presente con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista”, explicó la sociedad.

Este lunes, Criteria Caixa ha mandado a la CNMV un documento en que asegura respecto “a las conversaciones mantenidas entre Criteria Caixa y Taqa de cara a un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy, de que dichas negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo”.

Además, el brazo inversor inversor de La Caixa “reafirma su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy”, además de reiterar “su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía”.

Además, Criteria Caixa avisa de que “mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética”, es decir, cierra negociaciones con Taqa pero sigue buscando un socio para comprar la compañía.

Este sería el primer traspié de Criteria Caixa en un año en el que está protagonizando casi todas las grandes operaciones corporativas que se han producido en España en lo que va de año. Con una excepción, la opa hostil lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell. Ahí el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa es un espectador en primera línea, porque también es el primer accionista de Caixabank, la mayor entidad financiera de España, que verá cambiar su sector si sale adelante esa fusión.

Criteria Caixa llevaba meses acaparando titulares por sus inversiones. Unos movimientos que, juntos, superarían los 5.000 millones de euros. En este tiempo, Criteria se ha metido en una constructora, en una empresa de colonias y va a reforzarse en otras cotizadas donde ya estaba presente, como Telefónica o la inmobiliaria Colonial.

El último paso llegó hace un mes, cuando el holding presidido por Isidre Fainé comunicó la compra del 9,4% del capital social de ACS, valorado en 983 millones de euros. Será el segundo mayor inversor en la constructora, solo por detrás de su presidente, Florentino Pérez, que ronda el 13%. 

Etiquetas
stats