Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno mantiene los mismos criterios de reparto de ayudas a la vivienda por comunidades desde 1992

Aprobados los fondos para la vivienda en conferencia sectorial

Marina Estévez Torreblanca

El Plan de Vivienda 2018-2021 ha dado un nuevo paso, con una aprobación en conferencia sectorial no exenta de polémica. En ella están representadas las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias y ejecutan las políticas de vivienda en España. Seis de ellas, todas con el PSOE en su gobierno, se han abstenido respecto al reparto de los fondos: Andalucía, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. El criterio de reparto, además de opaco (denuncian que no se conoce en detalle), es obsoleto y data de 1992. Ningún Gobierno desde entonces lo ha modificado.

Para entender el desfase, hay que tener en cuenta que desde 1992 la población en España ha aumentado de 39,2 millones hasta los 46,5 millones actuales, además de que el parque de viviendas ha pasado de 17,5 millones a los 25,5 millones de viviendas en 2016, según recoge el ministerio de Fomento, además de pasar por una crisis económica que ha trastocado el horizonte inmobiliario.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a abrir una mesa de diálogo, pero sin que afecte al plan de vivienda ya aprobado en Consejo de Ministros, y que dará ayudas tanto para subvencionar la compra de vivienda a menores de 35 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes como para alquileres de menos de 900 euros.

Polémica sobre las subvenciones

Otro de los puntos que ha provocado el desacuerdo de algunos consejeros es el de las subvenciones estatales. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha explicado que “el presupuesto de este plan no ha crecido un 62% como dice el Ministerio, sino que ha decrecido en un 38%, ya que el anterior plan estaba dotado de más de 2.300 millones y el que se acaba de aprobar cuenta tan solo con algo más de 1.400 millones”. Hay confusión respecto a las cifras. El ministro de Fomento insiste en que la dotación estatal ha crecido; y así es, aunque no respecto al presupuesto que presentó su antecesora, Ana Pastor.

Según Fomento, las subvenciones pasan de 888 millones a 1.443, pero no porque comparen ejecutado con presupuestado (como admitió el gabinete en un primer momento) sino porque en esos 888 no incluyen unos préstamos subsidiados a VPO. Hoy el ministro hablaba de una movilización de fondos de “más de 3.000 millones” sumando la iniciativa pública y la privada.

El consejero andaluz mostraba por su parte las capturas de las presentaciones del anterior plan y del presente, para demostrar su tesis:

Criterios de reparto que no convencen

Los criterios de reparto de los fondos ha recibido las críticas y la abstención de las comunidades socialistas (menos Asturias). El consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado que se ha abstenido en la votación ya que considera que el criterio empleado por el Ministerio busca satisfacer las demandas de las comunidades con problemas de despoblación sin entrar en las problemáticas que afectan a las Islas Baleares, como son el alto precio de la vivienda y el alquiler en el archipiélago debido a la afluencia masiva de turistas, informa EP.

Pons ha destacado que no se tiene en cuenta que el precio de la vivienda en su comunidad está diez puntos por encima de otras que reciben, prácticamente, las mismas ayudas.

Otros problemas acucian a otras comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha. Su consejera de Fomento, Agustina García, explica cómo el problema de la vivienda en su región se concentra en las áreas más cercanas a Madrid. También critica que se circunscriba a poblaciones de menos de 5.000 habitantes las ayudas a la compra de vivienda para menores de 35 años. El ministro de Fomento ha explicado que se decidió acotar de este modo la subvención a la compra precisamente a iniciativa del PSOE durante el periodo de consultas.

Etiquetas
stats