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Solo una de cada cuatro personas en las esferas de poder es una mujer

Solo una de cada cuatro personas en las esferas de poder es una mujer
Madrid —

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Madrid, 26 may (EFE).- En España solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión es una mujer, lo que sitúa en el 25,8 % la representación femenina en puestos de liderazgo en las esferas críticas de poder e influencia: gobiernos, grandes empresas y medios de comunicación.

De acuerdo con el estudio la plataforma empresarial ClosinGap, elaborado por la consultora Kreab y presentado este miércoles, la esfera política es la que menor representación femenina en puestos de liderazgo registra en España (22 %) y la que mayor brecha de género debe cerrar, seguida de la espera empresarial (26,4 %) y de los medios de comunicación (29 %).

Según el estudio, si se toma como umbral de paridad el 40 %, la brecha de género en notoriedad pública en España es del 14,2 %.

De cerrarse esa brecha el PIB aumentaría un 18,6 % respecto al nivel actual, hasta los 1,7 billones de euros, de acuerdo con el cálculo que ClosinGap ya avanzó el pasado mes de marzo en la presentación de otro informe.

En caso de elevar el umbral de paridad al 44 %, la riqueza del país se elevaría en 340.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 24 %.

En ambos escenarios (paridad del 40 % o del 44 %), la economía española se convertiría en una de las diez más potentes a nivel mundial, con un PIB per cápita que pasaría de los actuales 30.509 euros a entre 36.195 y 37.838 euros, respectivamente.

España se encuentra ligeramente por debajo de la media de representación femenina en el poder de los veintiséis países europeos analizados (26,8 %), pero muy lejos de aquellos que lideran la paridad en notoriedad pública, que son Alemania (44,1 %), Noruega (41,6 %) e Islandia (40,4 %).

LA PERSPECTIVA DE LAS MUJERES CON PODER

Como representantes de las tres esferas de poder analizadas en el informe han debatido la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares.

“El mundo corporativo ha sido un mundo de hombres y sigue dominado por ellos, lo que dificulta el liderazgo femenino”, ha asegurado Clemares, que ha añadido que a la hora de hacer equipo “los hombres se sienten más cómodos con hombres y les cuesta poner en valor la forma de hacer diferente de las mujeres”.

A su juicio, algunas compañías han apostado por revisar esas reglas del juego, “más en el sector tecnológico”, un ámbito con una cultura del trabajo más flexible, meritocrática y sin presencialismo que cree que incluye más a las mujeres.

Para Clemares, la solución pasa por medidas que fomenten la corresponsabilidad en el cuidado, como la reciente equiparación de los permisos por nacimiento, y por establecer cuotas en el corto plazo para acelerar y forzar el cambio en la cúpula empresarial.

“En los medios hablar de cuotas siempre ha sido un sacrilegio”, ha asegurado Cañas, que también ha defendido las cuotas de género, un mecanismo que considera que no debería cuestionarse como no se cuestiona la cuota territorial en el sistema de circunscripciones electorales que dan acceso al Parlamento.

“En los medios hemos avanzado mucho, pero siguen quedando bolsas de desigualdad”, ha explicado Cañas, que pone el ejemplo de secciones como las de cultura, deportes u opinión que “son misóginas por naturaleza”.

Fernández de la Vega, por su parte, ha incidido en la falta de voluntad política para que haya más mujeres en el poder, ya que en una sociedad patriarcal que hace de lo masculino un valor preponderante el poder sigue perteneciendo a los hombres, “aunque se va mitigando”.

“La situación de las mujeres ha cambiado mucho afortunadamente”, ha asegurado Fernández de la Vega, que cree que una mujer ocupará la presidencia del Gobierno cuando los partidos decidan apoyar a una mujer como candidata.

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