Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El debate para reducir la jornada y endurecer el control horario arranca con dos mesas paralelas de negociación

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo , Yolanda Díaz; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una imagen de archivo.

Laura Olías

5

Comienza la negociación de la medida estrella del Ministerio de Trabajo para esta legislatura: la reducción de la jornada de trabajo sin merma salarial. La mesa de diálogo social entre el equipo que dirige Yolanda Díaz con los sindicatos y las patronales mayoritarias se ha abierto este jueves, con una larga reunión de casi cuatro horas, de la que han salido dos mesas de negociación paralelas: una bipartita, solo de sindicatos y empresarios, y otra tripartida, con los agentes sociales y Trabajo.

Así lo han explicado al término del encuentro los representantes sindicales, Maricruz Vicente (CCOO) y Fernando Luján (UGT), que han afirmado que la iniciativa de esta mesa a dos bandas ha partido de los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para intentar avanzar en “el cómo” de la reducción horaria. Es decir, en concretar, según sectores de actividad y tipos de empresas, cómo se va aplicar esta merma de las jornadas sin reducción del salario.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha agradecido la “voluntad” de los sindicatos y los empresarios de negociar y ha normalizado que los agentes sociales quieran discutir “en paralelo” en una mesa conjunta sin el Gobierno, como se hace de manera informal en muchas reformas. La meta sigue siendo la contemplada en el acuerdo de gobierno, “la jornada de 37 horas y media en 2025” que alcanzará a unos “12 millones de personas”, ha destacado el 'número dos' de Yolanda Díaz.

La opción de negociación bipartita, que los empresarios han defendido este jueves, puede resultar más cómoda para un acuerdo con las patronales, que en el inicio de este mandato han marcado un perfil más duro con el Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar contempla reducir la jornada máxima de trabajo desde las 40 horas semanales actuales a las 37 horas y media en 2025 sin merma salarial. Pero, con un paso intermedio, que este jueves no ha resonado demasiado, que en este 2024 la jornada se recorte hasta las 38 horas y media.

Reforzar el control horario y endurecer las sanciones

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pretende reforzar el control obligatorio de la jornada laboral diaria, que en Trabajo argumentan que debe mejorar su “eficacia” para evitar los incumplimientos en multitud de empresas.

El secretario de Estado de Trabajo ha mencionado dos aspectos sobre este cambio legal. Primero, se pretende hacer más “eficaz” el propio registro, reforzando su legislación para que realmente dé cuenta de las horas efectivas de trabajo diarias de las plantillas. Y, segundo, Trabajo también pretende aumentar las sanciones en caso de fraude, ya que Joaquín Pérez Rey ha sostenido que “no son suficientemente disuasorias” en la actualidad.

En este momento, los incumplimientos en materia de “jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo” son consideradas infracciones graves por la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social). Estas conllevan sanciones de entre 751 a 7.500 euros, independientemente del número de trabajadores afectados o de los grande que sea la empresa.

El pacto de coalición incluye respecto al control horario el recuerdo de “los instrumentos de registro horario con el uso de nuevas tecnologías para asegurar el cumplimiento de las normas en todas las empresas”, con el foco en la inteligencia artificial y la tecnología algorítmica para garantizar “el control efectivo del tiempo de trabajo”.

Más allá del marco del pacto de gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado su voluntad de alcanzar un acuerdo tripartito en el diálogo social en esta materia y después político en el Congreso. Eso sí, si no es posible un acuerdo social a tres bandas, que incluya a los empresarios, la responsable de Trabajo ha advertido de que buscará un acuerdo bipartito (con CCOO y UGT), como ocurrió con el salario mínimo.

Tras esa subida del SMI a los 1.134 euros al mes, los agentes sociales han abordado este jueves la primera gran negociación de este nuevo mandato, en el que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado que pretende sacar adelante 12 reformas. Joaquín Pérez Rey ha catalogado la cita como “histórica” por abordar una reducción de la jornada máxima legal que no se abordaba desde hace 40 años. La última vez, en 1983, esta se rebajó a las 40 horas semanales, con muchas resistencias por parte de la patronal.

Etiquetas
stats