Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Deliveroo inicia un despido colectivo de los trabajadores de sus oficinas en España

Imagen de archivo de un 'rider' de Deliveroo circulando por la Puerta del Sol en Madrid

Laura Olías

2

La multinacional Deliveroo de repartos a domicilio pretende aplicar un ERE a sus trabajadores de las oficinas que tiene en España. Así se lo ha comunicado la empresa a su plantilla, como ha podido comprobar elDiario.es, donde informa al personal de que inicia el procedimiento de despido colectivo, con los 15 días de plazo para que los empleados puedan crear la comisión que les representará en el proceso de consultas frente a la dirección. El sindicato UGT ha presentado una denuncia contra esta medida ante la Inspección de Trabajo y acusa a Deliveroo de “deslocalización para llevarse su actividad a Rumanía” mientras el Gobierno de España prepara la regulación de los repartidores de plataformas (también llamados 'riders') para que sean trabajadores con contrato laboral y no autónomos.

Fuentes de Deliveroo responden que “no se ha adoptado ninguna decisión final por el momento y se desarrollará un proceso de consultas”. En la compañía no aportan datos sobre el despido colectivo, de modo que se desconoce por el momento el número de empleados que podrían verse afectados por la medida, y subrayan que “este proceso de despido colectivo no tiene ninguna relación con los procesos judiciales en curso que afectan a la empresa en España y que siguen su curso a la espera de una sentencia firme”.

Desde Deliveroo, que ha aplicado en los últimos meses un ERTE a parte de la plantilla de oficinas, afirman este medio que “es un anuncio muy difícil y que nos llena de tristeza a todos los que formamos parte de Deliveroo. Nuestra más absoluta prioridad será asegurar que las personas que se vean afectadas cuenten con todo nuestro apoyo”. En cualquier caso, la multinacional sostiene que “Deliveroo no ha manifestado en ningún momento su intención de dejar de operar en España”.

Despido que alcanza a muchos departamentos

El periodo de consultas del despido colectivo se abrirá el 24 de julio, según ha podido saber este medio, y puede afectar a multitud de los departamentos de la multinacional en España: Comercial, Operaciones, Recruitment, Atención al Cliente, Estrategia y Deliveroo for Business, entre otras.

UGT ha denunciado este viernes que la empresa pretende llevarse estos puestos de trabajadores a Rumanía. En Deliveroo no responden sobre esta supuesta deslocalización del personal. “Como cualquier compañía de gran escala, tenemos que buscar la eficiencia al mismo tiempo que el crecimiento para alcanzar una rentabilidad a largo plazo, lo que significa revisar nuestras estructuras y nuestra forma de trabajar. Desafortunadamente, esto podría significar que algunas posiciones dejarían de ser necesarias en la compañía”, responden fuentes de la empresa.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha denunciado que “Deliveroo se quiere ir sin pagar la deuda millonaria que tiene con la Seguridad Social”. La multinacional, que ha perdido todos los juicios a los que se ha enfrentado en España sobre la condición de trabajadores de sus riders, ya encadena varias derrotas (Madrid, Valencia y Zaragoza) en los tribunales frente a la Tesorería General de la Seguridad Social, que le reclama las cuotas impagadas dado el estatus laboral de sus repartidores. La última de ellas fue la derivada de la actuación de Trabajo en Zaragoza, por la que se regularizó a 57 mensajeros, y que Deliveroo anunció que recurriría.

Etiquetas
stats