La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

“Difícilmente se puede ver algo bueno en el Brexit”

Una bandera británica frente al Big Ben, en Londres.

Estadístico del Estado, matemático y analista financiero, Juan Ignacio Crespo (Madrid, 1950) es conocido como uno de los pocos analistas que vio venir la crisis financiera de 2008. Su último libro, ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión? (Planeta, 2016), tampoco invita al optimismo. Crespo atiende brevemente a eldiario.es por vía telefónica para comentar las consecuencias del Brexit.

"Lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar"

"Lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar"

¿Cuál va a ser el impacto del resultado del referéndum británico?

Es complicadísimo de predecir y todos los cálculos que se hagan probablemente sean brindis al sol. Pero lo más probable es que se traduzca en importantes pérdidas para las empresas financieras y en una reducción del comercio a corto plazo, hasta que se ratifique la vigencia de los actuales tratados comerciales entre la UE y Reino Unido. Pero a medio y largo plazo, el efecto no será tan grande.

¿Qué consecuencias tendrá para España?

Hay que tener en cuenta que vendemos bastante más a Reino Unido de lo que ellos nos compran. La balanza comercial y de servicios arroja superávit para España y todo lo que sea reducción del comercio es mal asunto para nosotros. También para la UE, porque Gran Bretaña tiene un déficit por cuenta corriente con la UE de aproximadamente el 6% de su PIB. Si eso se frena, implica menos actividad.

¿Entonces, los más perjudicados serán España y la UE?

Claro, porque les vendemos mucho más de lo que les compramos. Aunque ellos por el lado financiero también sufrirán. Es muy difícil de evaluar, pero va a haber inversiones y establecimientos financieros que se van a trasladar a otros territorios, como Singapur, Fráncfort o París.

¿Todo esto puede tener algún efecto positivo?

Podemos rebuscar, pero lo veo complicado. En un momento en el que la economía mundial se está desacelerando y el comercio está estancado, lo que le hacía falta al comercio internacional es esto, que hubiera un bajón. Difícilmente se puede ver algo bueno. Aunque a largo plazo todo seguirá igual. El comercio es el pegamento: ellos [los británicos] van a seguir en la UE, aunque todavía no lo saben.

A pie de calle, ¿algo de lo que consumimos o usamos ahora de una empresa británica va a cambiar para el consumidor?

No. Salvo que hubiera decisiones de los gobiernos de empezar a poner aranceles. Pero saben que eso lleva a la pérdida de empleo, y no creo que ningún gobierno quiera hacer eso.

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2016 - 17:35 h

Descubre nuestras apps

stats