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Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ecologistas reclaman en pijama la vuelta de los trenes nocturnos

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Madrid, 2 jul (EFE).- Una decena de personas se han concentrado este sábado en la estación madrileña de Atocha para reclamar la vuelta de los servicios de trenes nocturnos que funcionaban antes de la pandemia, en el marco de una acción simultánea convocada por colectivos ecologistas de Francia, Portugal y España.

Ataviados con pijamas y cojines, los manifestantes han alertado sobre el “deterioro” de las infraestructuras ferroviarias y han puesto el foco en las ventajas en términos ambientales que ofrecen estos trenes.

“Esta es una acción internacional que estamos haciendo de forma simultánea en Lisboa, Hendaya y Bayona (Francia), y en Madrid para reclamar la vuelta de los trenes nocturnos” tanto peninsulares como las conexiones internacionales con Francia y Portugal, ha dicho el portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz.

Los trenes nocturnos que conectaban los tres países hasta antes de la pandemia “son una forma de forma sostenible, cómoda, y justa socialmente de recorrer una serie de trayectos de medio y largo alcance y de sustituir viajes en avión y en vehículo privado”, ha dicho a Efe este portavoz.

Esta acción ha sido convocada por los colectivos “Oui au train de nuit” en Hendaya, por ATerra en Lisboa y por Ecologistas en Acción en Madrid.

Además de recuperar los trenes nocturnos peninsulares (Madrid-Galicia, Barcelona-Galicia, Madrid-Lisboa e Irún-Lisboa), y los de largo alcance Madrid-París y Barcelona-París, también piden “la mejora de los horarios que garanticen una buena conexión entre los trenes”.

Los tres colectivos para “el renacimiento del tren nocturno en Francia, España y Portugal pedimos que nuestros Gobiernos, así como los respectivos operadores ferroviarios cooperen para relanzar los trenes nocturnos internacionales en Francia y la península Ibérica”, indican en un comunicado.

También reclaman la electrificación de todas las líneas que actualmente utilizan locomotoras diésel, y la posibilidad de transportar bicicletas en los trenes nocturnos.