La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

Nobel de Economía para Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su trabajo contra la pobreza global

La economista francesa Esther Duflo, en una imagen de 2009

El premio nobel de Economía de 2019 se ha concedido al indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer "por su enfoque experimental sobre el alivio de la pobreza global". Duflo es la segunda mujer que gana este galardón, y la más joven (46 años) que lo ha conseguido.

Esther Duflo, la economista que tiene soluciones concretas para erradicar la pobreza

Esther Duflo, la economista que tiene soluciones concretas para erradicar la pobreza

"Espero que demostrar que es posible para una mujer tener éxito y ser reconocida por su éxito inspire a muchas, muchas otras mujeres a continuar trabajando y a muchos otros hombres a concederles el respeto que merecen", ha dicho Duflo en el acto en el que se ha anunciado este premio. 

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

La Academia sueca ha destacado que la investigación de los galardonados "ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global".

"Como contribución directa de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutoría en las escuelas", ha subrayado la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio, informa Europa Press.

Abhijit Banerjee, de 58 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Esther Duflo, de 46 años, también es profesora en el MIT, institución en la que se doctoró en 1999. De su lado, Michael Kremer, de 54 años, es profesor en la Universidad de Harvard, centro en el que obtuvo su doctorado en Economía en 1992.

Duflo recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportaciones en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza. Los tres premiados pertenecen al J-Pal, organización que obtuvo en 2008 el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo. El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, más conocido como J-PAL, es una red de 181 profesores afiliados provenientes de 58 universidades alrededor del mundo. Su misión es reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica, a través de la investigación, la divulgación de sus resultados y capacitaciones.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel es conocido popularmente como Nobel de Economía. 

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2019 - 12:07 h

Descubre nuestras apps

stats