Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía sumergida representa el 16 por ciento del PIB de Brasil, según un ministro

La economía sumergida representa el 16 por ciento del PIB de Brasil, según un ministro

EFE

Brasilia —

0

La economía sumergida, que incluye el contrabando y las actividades informales e ilegales, representa cerca del 16 % del producto interno bruto (PIB) de Brasil, según afirmó hoy el ministro de Justicia, Torquato Jardim.

“Solucionar ese problema no depende sólo de un acción del Estado, sino también de la otra punta de esa madeja, que es la ética de los empresarios”, dijo Jardim en un seminario sobre contrabando y otros delitos celebrado en Brasilia.

El ministro hizo un repaso de las iniciativas adoptadas por el Gobierno para combatir el contrabando, que incluyen planes conjuntos de seguridad con todos los países vecinos, pero admitió que parte de los 17.000 kilómetros de fronteras terrestres que tiene Brasil no son vigilados adecuadamente.

“Es preciso contar con más tecnología, expandir las herramientas tecnológicas de las fuerzas de seguridad, porque una frontera de esas dimensiones no puede ser vigilada sólo por personas”, apuntó.

El ministro reconoció que la actual crisis económica brasileña y la rigidez de los presupuestos, junto con los fuertes recortes que el Gobierno ha impuesto al gasto, dificultan la gestión en el área de seguridad fronteriza.

“No se combate la ilegalidad sin inversiones”, subrayó Jardim, quien también consideró que los presupuestos deberían incluir unos “fondos constitucionales” para la “seguridad pública”, similares a los que ya existen en el país para la salud y la educación.

Un fondo de esa naturaleza, en opinión del ministro, no tendría que ser considerado “un gasto, porque es inversión”, y generaría un mejor clima de negocios, así como eliminaría maniobras financieras que “le hacen un daño enorme” al fisco.

Segun Jardim, para contener esas actividades ilícitas “se debe conocer a quienes las financian, para poder estrangular las redes” desde “el punto de partida hasta el punto de llegada”.

Etiquetas
stats