Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de Gamesa de Aoiz ratifica su exigencia de retirada del ERE en la segunda reunión de negociación

Manifestación en Pamplona contra el cierre de Siemens-Gamesa en Aoiz.

GUR/JGI

0

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de la planta de Siemens-Gamesa en Aoiz se ha ratificado en su exigencia de retirada del expediente de regulación de empleo para toda la plantilla presentado por la empresa en la segunda reunión de negociación celebrada este jueves.

En el encuentro, el comité de empresa "en bloque" ha expresado su "rechazo frontal" al planteamiento de cierre presentado por la empresa basándose en que "la planta es competitiva y productiva" y ha considerado que "las causas esgrimidas por la compañía no justifican en absoluto el cierre de la planta de Aoiz".

En esa misma línea, el comité ha criticado que la empresa "no haya querido entrar a valorar ninguna de las alternativas propuestas por la parte social" y ha emplazado a la compañía a "trabajar otras posibilidades en la próxima reunión".

En el desarrollo de la reunión, ha informado el comité en un comunicado, la empresa ha presentado un informe elaborado por "una consultora a instancias de la propia empresa". Según ha expuesto, "en ese informe no se justifica de manera alguna el cierre de nuestro centro de trabajo" y ha censurado que la empresa "haya gastado un importante dinero para abonar a la consultora a cambio de ese informe".

Por otro lado, el comité de empresa ha lamentado "la forma de proceder cruel e inhumana con el que Siemens Gamesa está tratando a su plantilla, una plantilla que tuvo que enterarse del anuncio del cierre a través de los medios de comunicación casi la misma semana que desde la dirección de Aoiz se les aseguraba que había carga de trabajo hasta septiembre 2021".

Asimismo, el comité ha censurado que la empresa "no ha respetado el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores que establece el derecho del comité a ser informado y consultado sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores".

En este contexto, el comité de empresa ha emplazado al Gobierno de Navarra a "involucrarse e implicarse para evitar el cierre de la empresa". Y ha recordado que esta compañía "ha recibido millones de euros de dinero público por lo que no se puede permitir su decisión de cerrar nuestra planta sin causa que lo justifique".

Además, ha agregado, "si se produjese el cierre agravaría el problema de despoblación que sufre la zona prepirenaica de Navarra y aumentaría el paro en pueblo como Aoiz que ya cuenta con una tasa de paro superior a la media de Navarra".

Por todo esto, el comité de empresa en su totalidad ha solicitado la retirada del expediente con "la intención de buscar una solución o alternativa a esta planta". "Tenemos claro que se trata de un caso de deslocalización con el que la multinacional únicamente busca maximizar su beneficio", ha apuntado.

Según han indicado desde el comité, la próxima reunión de negociación se celebrará el día 23 de julio.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2020 - 17:48 h

Descubre nuestras apps

stats