Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo acelera en febrero con casi 89.000 trabajadores más, el dato más alto desde 2015

Varios obreros trabajan en la obra de un edificio de viviendas de nueva construcción. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Laura Olías / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

5

Buen febrero para el mercado laboral. El crecimiento del empleo aceleró el pasado mes, con una media de casi 89.000 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, el dato más elevado desde 2015. Además, el empuje del empleo indefinido tras la reforma laboral continuó, con un nuevo mínimo de temporalidad, del 14,3%. El paro aumentó, pero levemente para este mes, en 2.618 personas y la cuantía de la prestación de desempleo creció con fuerza, en un 8%, tras eliminar uno de los recortes aprobados durante el mandato del PP de Rajoy.



Febrero deja así una fotografía global del mercado laboral con más de 20,17 millones de personas trabajadoras afiliadas de media, el dato más alto en este mes desde que hay registros, y un total de 2,9 millones de desempleados, que sigue siendo un nivel muy elevado, pero está en mínimos de los últimos 15 años en España, desde 2008.



La aceleración de la creación de empleo, que ya adelantó la Seguridad Social a mitad de mes, se advierte en el incremento del ritmo interanual, que asciende al 2,4%, lo que se traduce en casi 476.000 trabajadores más en el último año. Los datos desestacionalizados, que son los que aíslan elementos estacionales que provocan vaivenes en el mercado de trabajo, también señalan un mayor empuje del empleo el pasado mes.

La afiliación creció en 81.808 personas en términos desestacionalizados respecto a algo más de 57.700 del mes anterior. El Ministerio de José Luis Escrivá, que utiliza estos datos para analizar la evolución del empleo mes tras mes, destaca que “la variación promedio de los últimos tres meses” es muy inferior, “de 23.713 trabajadores”.

Entre los sectores que más tiran del empleo en el último año destaca, la hostelería (9%, +106.000 trabajadores), la información y telecomunicaciones (+8,6%, 49.000), las actividades científicas y técnicas (6,4%, +52.700) y la construcción (+5%, +50.000 trabajadores), entre otros.

La Seguridad Social destaca que varias de ellas son actividades con un alto valor añadido, lo que fortalece no solo a sus empleados sino también al conjunto de la economía. Estas actividades han cobrado una especial importancia tras la pandemia y se espera que puedan ganar aún más peso gracias a los fondos europeos de recuperación.



La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, han celebrado este jueves los datos de empleo, con cifras “fantásticas” de afiliación y la evidencia de un “cambio estructural” del mercado de trabajo hacia una mayor estabilidad de los contratos gracias a la reforma laboral, ha apuntado Escrivá. Yolanda Díaz ha destacado la distinta manera de afrontar las crisis por parte del Gobierno de coalición, por ejemplo a través del refuerzo de la prestación de las personas desempleadas en el actual contexto inflacionista frente a su debilitamiento en la pasada recesión financiera.

Aumento de la protección por desempleo

Respecto al desempleo, el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 2.618 personas, “apenas un 0,1% en términos porcentuales lo que refleja una tendencia de estabilidad en el mercado laboral”, valora el Ministerio de Trabajo.



Se trata de un repunte, pero no es muy abultado. En los últimos años, febrero suele registrar leves alzas o caídas en el desempleo, mientras que antes de 2014 eran frecuentes los aumentos del paro por encima de las 50.000 personas.



Además, el Ministerio de Yolanda Díaz destaca el refuerzo en la protección por desempleo, que siempre lleva un mes de retraso y se refiere a enero. Trabajo subraya el aumento de la cuantía media de la prestación de paro, del 8%, tras la supresión por parte del Gobierno de uno de los recortes del mandato de Mariano Rajoy.

Con el aumento del 50% al 60% de la base reguladora para calcular el paro a partir de los seis meses de desempleo, la cuantía media ha pasado de una media de 893 euros al mes por beneficiario en 2022 “a los 965,7 euros en enero de este año que permite paliar la pérdida de valor adquisitivo”, sostiene Trabajo.

Nuevo mínimo de trabajo temporal

Otro de los datos más destacados del pasado mes es la persistencia del avance del empleo indefinido tras la reforma laboral. “En febrero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se ha reducido hasta alcanzar el mínimo histórico del 14% de los afiliados”, destaca la Seguridad Social.



La contratación indefinida volvió a alcanzar el 46% del total el pasado mes, destaca el Ministerio de Trabajo, casi uno de cada dos, cuando antes de la nueva legislación laboral apenas alcanzaban el 10%.

Otra de las muestras de la mejoría en la estabilidad en el empleo se refleja en el seguimiento de la Seguridad Social sobre qué sucedió con las personas que tenían un contrato temporal antes de la reforma. “La mitad de las personas que tenían un contrato temporal entre enero y marzo de 2022 y que siguen en alta en la Seguridad Social (más de 4 millones de ocupados) han pasado a tener un contrato indefinido”, señala el departamento de Escrivá. “En concreto, de esos 4 millones, el 53% son indefinidos: la inmensa mayoría indefinidos ordinarios (1.736.966) y 407.688 fijos discontinuos”, informa la Seguridad Social.



Etiquetas
stats