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Empresas españolas buscan recuperar terreno en la feria de alimentación de Moscú

Estand de una de las nueve empresas españolas del sector de la alimentación participan este martes en la feria WorldFood de Moscú, la segunda más importante de este país, con un optimismo moderado sobre las opciones de recuperar terreno ante los brotes verdes del mercado ruso tras años de crisis.

EFE

Moscú —

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Empresas españolas del sector de la alimentación participan estos días en la feria WorldFood de Moscú, la segunda más importante de este país, con un optimismo moderado sobre las opciones de recuperar terreno ante los brotes verdes del mercado ruso tras años de crisis.

El embajador español en Moscú, Fernando Valderrama, señaló en declaraciones a Efe que las nueve empresas que han acudido a la cita son, sobre todo, las que “quieren abrirse camino o volver” al mercado ruso.

“Hay casos de alguna empresa que vuelve después de siete años a intentar recuperar lo que ya tenía”, precisó.

En cuanto a los ausentes en la feria de alimentos rusa, el diplomático explicó que hay empresas que “todavía no se deciden” a desembarcar en este país y otras, “tan consolidadas” que carecen de necesidad de buscar nuevos distribuidores.

Valderrama, quien conversó con los empresarios españoles que viajaron a Moscú, admitió que es difícil de hacer un pronóstico acerca de cómo evolucionará la situación debido al embargo que pesa sobre los alimentos perecederos de la Unión Europea adoptado por Rusia en respuesta a las sanciones de la Unión Europea, vigentes desde 2014.

Con todo, expresó su confianza en que los próximos meses traigan “cambios positivos”.

Según indicaron en la embajada española en Moscú, los datos provisionales de 2018 y la primera mitad de 2019 permiten hablar de una tendencia positiva al alza en las exportaciones de aceite de oliva.

También se aprecia un crecimiento en las ventas de chocolates y otros dulces.

“Hace años vendíamos aquí en Rusia, pero cuando la crisis comenzó y la situación del país empeoró, paramos las ventas”, recordó en una conversación con Efe José Miguel Cañada Alonso, representante de La Casa Group, fabricante de los conocidos “lacasitos”.

Después de que la situación económica comenzara a “mejorar algo”, el grupo decidió volver al país y acudió al WorldFood Moscow para tratar de encontrar importadores para sus productos.

“Tenemos la suerte de que el embargo no afecte al chocolate, pero sí es cierto que competimos con fabricantes locales que son más baratos y llegan a un público más masivo”, reconoció.

El grupo español, pendiente del éxito de los contactos que se realizarán en la feria moscovita, espera volver al mercado ruso en 2020, aprovechando que el país “parece volver lentamente” a la senda del crecimiento económico, agregó el representante de La Casa.

También busca aprovechar el potencial del mercado ruso la española MuelOliva, que participa en la feria WorldFood Moscow por primera vez.

Según su representante Lorena López, pese a la coyuntura política y los embargos que condicionan las ventas, “la recuperación del país es palpable”.

En la actualidad, Rusia no supera el 1% en las exportaciones de la compañía española de aceite de oliva, pero el mercado local “tiene mucho más potencial”, explicó.

Este año, más de 1.700 compañías de 65 países han traído sus productos a WorldFood Moscow, evento anual al que sus organizadores esperan atraer a unos 30.000 visitantes.

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