Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa eleva hasta 23.300 millones el volumen de proyectos que optarán a los fondos europeos

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la junta de accionistas de 2021.

Antonio M. Vélez

2

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha anunciado este viernes que la compañía ha “revisado al alza”, hasta 23.300 millones, el importe agregado de los proyectos que presentará la eléctrica al Gobierno para optar a los fondos europeos. Serán finalmente 122 proyectos cuya inversión es un 22% superior a los 19.000 millones planteados inicialmente en 110 proyectos.

Durante la junta general de accionistas celebrada este viernes en la sede de Endesa en Madrid de manera telemática telemática, Bogas ha explicado que de esa cifra, 19.918 millones están relacionados con proyectos para la transición energética en la España peninsular; otros 2.655 millones, a los territorios extrapeninsulares, y otros 727 millones, a Portugal.

Por segmentos de actividad, energías renovables (más de 8.000 millones), redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde (casi 3.000 millones), almacenamiento y mecanismos de flexibilidad (más de 4.000 millones), y reconversión de centrales de carbón -Teruel y Pego (Portugal)- centran las iniciativas presentadas a los fondos europeos.

“Esta cartera de proyectos ayudará de manera importante a la recuperación de nuestro país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año”, ha dicho Bogas, que ha considerado “fundamental” que se tramite el anunciado fondo para sacar a las energías renovables de la tarifa para incentivar la electrificación de la economía y lograr que el cliente eléctrico “deje de estar penalizado”.

La filial del grupo semipúblico italiano Enel se anotó el año pasado un resultado ordinario de 2.132 millones, un 36% más, que le ha permitido aumentar el dividendo un 37%, hasta 2,0136 euros por acción, tras un “ejercicio único, especial e inédito en la historia” por la pandemia.

Antes de la intervención de Bogas, el presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez Calero, ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a los dos consejeros salientes, el abogado, exdiputado y padre de la Constitución, Miquel Roca, y el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, tras doce años como independientes.

Etiquetas
stats