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ENTREVISTA | Ernest Urtasun (eurodiputado de la Izquierda Plural)

"Ha llegado la hora de que una mujer sea vicepresidenta del BCE"

El eurodiputado español ve deseable que una mujer ocupe el puesto que va a quedar vacante en Fráncfort frente a la posibilidad de que lo haga el ministro de Economía, Luis de Guindos 

"De Guindos debería decir si le gustaría continuar con los estímulos monetarios o si se va a alinear con los halcones de Berlín"

"Estoy muy orgulloso de la candidatura de los comunes en Catalunya, y no achaco la caída de escaños a los errores propios, sino al contexto", dice sobre las elecciones del 21-D

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Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV-EUiA, en el encuentro del 'Plan B' celebrado este 20 de febrero en Madrid.

Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV-EUiA OLMO CALVO

El Parlamento Europeo quiere que en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) haya más mujeres. En la actualidad, sólo la alemana Sabine Lautenschläger se sienta en el órgano de gobierno del supervisor del euro, también tras las presiones de la Eurocámara. La marcha del portugués Vîtor Constancîo en mayo de 2018 puede convertirse en la oportunidad idónea para su presencia no sea un caso aislado, afirma el eurodiputado español Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) al que le pesa más esta convicción que la posibilidad de apoyar al ministro de Economía, Luis de Guindos, que aspira a ocupar la silla de Constancîo.

"De Guindos nos debería decir si va a ser un candidato a continuar con los estímulos, o si se va a alinear con los halcones de Berlín", opina en una entrevista con eldiario.es en Estrasburgo, actualizada telefónicamente un día después de las elecciones catalanas. Sobre los resultados de estos comicios, que han supuesto una caída de escaños de Catalunya En Comú, de la que es dirigente, asegura que está "orgulloso" de la campaña. La bajada de votos la achaca más al contexto que a errores propios: "era muy difícil defender una propuesta transversal", reconoce. En todo caso, está convencido de que desbloquear la situación requerirá "sí o sí" un "gran diálogo" entre partidos.

¿Qué la han parecido los resultados de las elecciones catalanas? No sé si le ha sorprendido el resultado (victoria de Ciudadanos pero futuro gobierno independentista, ya que cuentan con mayoría absoluta)

Hay un cierto escenario estático, con una transferencia de votos dentro de los bloques, entre JxCa y ERC y entre Ciudadanos y PP. Nosotros hacíamos propuestas transversales, con muchas dificultades. Ahora, lo primero que debe aclarar el bloque que previsiblemente va a gobernar es cuál va ser su programa de mayoría. Tengo el convencimiento de que Catalunya se ha expresado de manera extremadamente plural y de que al final desbloquear la situación requerirá sí o sí un gran diálogo  entre partidos, aunque no sé si se dará en esta legislatura. 

¿Cree que los comunes se han visto penalizados por no tener una postura clara a favor o en contra de la independencia?

Nosotros hemos ido con una propuesta muy clara de reforma plurinacional del Estado. Rechazábamos alinearnos con ningún bloque. Estoy muy orgulloso tanto de la candidatura de Xabi Domènech como del mensaje que hemos lanzado. No achaco el resultado tanto a los errores propios como al contexto.

En su experiencia como eurodiputado ¿cómo cree que se sigue observando el problema catalán desde Europa?

Ha habido dos fases, post 1-O y post DUI. Tras la violencia del 1 de octubre hubo una ola de solidaridad importante. La gente no entendía que el PP no hubiera aportado ninguna solución y que hubiera mandado a dar palos. Luego creo que toda la ola de solidaridad terminó cuando Carles Puigdemont decidió hacer una declaración unilateral de independencia que todo el mundo le había dicho que no hiciera, y que no tenía legitimidad porque la hizo con el 48% del voto. Creo que fue un elemento de irresponsabilidad de Puigdemont que le ha cerrado muchas puertas. 

En Catalunya siempre digo que una vía unilateral de independencia no tiene apoyo. Pedir un referéndum a la escocesa, siendo muy difícil, encuentra mayor receptividad. 

Volviendo a temas europeos, recientemente se han votado en el Parlamento Europeo las conclusiones de la Comisión de los  Papeles de Panamá sobre fraude y evasión fiscal ¿ve una falta de voluntad en los estados miembros para legislar en contra de estas prácticas?

En cuestiones de fiscalidad, los países son realmente el freno para sacar adelante las medidas. Nosotros queríamos un régimen de sanciones muy fuerte. Las sanciones en la propuesta de la Comisión Europea están muy diluidas, porque los países no querían sanciones. La CE y el PE han sido muy valientes en los dos últimos años y los países nos están frenando. Pasó algo parecido con el reparto de refugiados.

España dejó de considerar en 2011 a Panamá como paraíso fiscal para que las empresas españolas pudieran optar a las obras del Canal. ¿qué te parece?

Hemos tratado de la necesidad de que exista una lista europea. Las listas nacionales que existen hasta ahora estaban hechos a base de intereses políticos, y los concursos a los que se presentan empresas nacionales tienen mucho que ver con cómo tratas a determinado país. Es evidente que Zapatero retiró a Panamá de la lista de paraísos porque quería que se ganara el concurso del Canal. ¿Cuál es la manera de conseguir que se pare eso? Tener una lista europea. Aquí la connivencia de intereses económicos y regulaciones nacionales es muy fuerte.

En cuanto a la sucesión del vicepresidente del BCE, el Parlamento Europeo ha enviado una carta a la entidad para que haya candidatas mujeres al puesto. Al mismo tiempo, el Gobierno español aspira a que Luis de Guindos ocupe la posición que va a quedar vacante. ¿Cuál es su postura al respecto?

Hay muy pocas mujeres en el consejo de gobierno del BCE y a mí me parece que la vicepresidenta debería ser una mujer. Pero además, con Luis de Guindos hay otra cuestión. Quiere ser vicepresidente del BCE pero no sabemos cuál es su concepción de la política monetaria. En el consejo de gobierno del BCE hay dos almas: la de Mario Draghi, que aunque suene extraño es la progresista y está por seguir con los estímulos, comprando deuda soberana al mercado secundario, y la "alma halcona", sobre todo liderada por los representantes alemanes que quieren una retirada inmediata de los estímulos.

¿Donde se sitúa Guindos? Nadie lo sabe. De Guindos nos debería decir si va a ser un candidato con los que quieren continuar con los estímulos, como  Vîtor Constancîo (a quien sustituiría), que es una de las personas que más ha empujado para eso.

Supuestamente, De Guindos cuenta con el respaldo de del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, tras el fiasco de la presidencia del Eurogrupo ¿debería entonces ser favorable a cortar los estímulos?

Bueno, depende. El crecimiento español depende mucho de los estímulos del BCE. Nuestro crecimiento del 3% se debe mucho al consumo interno, mucho a la caída del precio de la energía y mucho a la intervención del BCE. Así que él como ministro ha sido uno de los grandes beneficiados de esos estímulos. Los que creemos que los estímulos no pueden retirarse tan pronto lo decimos porque hay una falta de inversión en la UE. Draghi lo ha dicho muchas veces, el BCE no puede hacerlo todo, pero el día que se retiren los estímulos eso debe ser compensado con mayor inversión y eso tampoco se está haciendo. 

Esta es su primera legislatura en el Parlamento Europeo. ¿Le gustaría presentarse de nuevo en las próximas elecciones de 2019 o está más con idea de volver a la política española?

Me gustaría seguir en la órbita europea. Yo me presenté en 2014, dije que para dos mandatos. Soy un animal de Bruselas y profesionalmente me dedico a esto (es diplomático y economista). Mi mayor aportación al proyecto colectivo tanto de Catalunya como de Podemos es aquí, con lo que mi intención es seguir aquí.

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