Escrivá adelanta que el empleo en marzo no se ve afectado por la guerra y que se disparan los trabajadores indefinidos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE/Miguel Oses

Laura Olías


0

Ni en la afiliación, ni en los ERTE, ni mirando los sectores con más consumo eléctrico o de carburantes. “Nada”. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles los datos de afiliación hasta mediados de marzo y la previsión de empleo en el mes, sobre los que ha insistido en que en estos momentos no hay afectación de la guerra en Ucrania. “Se mantiene el dinamismo del empleo como en otros años con buenos meses de marzo y con cada vez más contratos indefinidos”, ha insistido como efecto de la reforma laboral.

El ministro ha explicado que la previsión de la Seguridad Social es concluir el mes con una media de 146.000 trabajadores más afiliados, “en línea con años anteriores” de creación de empleo, como desde 2016 a 2019. En el año previo a la pandemia, por ejemplo, el incremento del empleo fue de 155.000 trabajadores.

Si se mira la afiliación diaria de este 2022 respecto a la media de los años 2017 a 2019, el aumento del número de trabajadores evoluciona de forma muy similar, según los datos mostrados por el ministro en una presentación (minuto 23 del vídeo).

En términos desestacionalizados, que marginan efectos propios del calendario y la estacionalidad, el Ministerio calcula que marzo dejará “30.000 personas más afiliadas”, lo que Escrivá ha considerado un buen registro. Disminuiría ligeramente la creación de empleo respecto a febrero (37.726 afiliados más), mes que ya supuso una merma respecto a los anteriores, que obtuvieron datos muy elevados de afiliación.

Escrivá ha sostenido que el incremento del empleo de marzo se acerca al “normal” de épocas de crecimiento, dejando ya atrás los grandes auges postpandemia, marcados por el fin de restricciones y la recuperación de actividad perdida.

Mecanismo Red solo para agencias de viajes, aún no por la guerra

Respecto a los ERTE, el ministro ha recordado que el Gobierno dejó este mes de marzo de “transición”, con una prórroga de un mes del mecanismo de ERTE por COVID para que las empresas que lo necesiten transiten a las modalidades permanentes de la reforma laboral: los reformados ERTE por fuerza mayor y ERTE por causas objetivas (ETOP), así como los nuevos expedientes del Mecanismo Red, para crisis cíclicas o sectoriales.

Durante la primera quincena de marzo han aumentado en “unas 3.000 personas” los trabajadores en ERTE ETOP, que el ministro ha dicho que se pertenecen en su totalidad al sector del automóvil, que ya es el que concentra más empleados en esta herramienta en los últimos meses.

Escrivá ha sostenido que el Gobierno por el momento solo baraja activar el Mecanismo Red sectorial para el sector de agencias de viajes, para que esté listo a comienzos de abril. El ministro ha advertido que no ven ninguna otra actividad con una afectación significativa en el empleo.

Respecto al anuncio del presidente Sánchez sobre que el Mecanismo Red se pondría a disposición de las empresas afectadas por la guerra en Ucrania, Escrivá ha apuntado que todavía no se está trabajando en esta línea porque no están notando efectos en el empleo, pero que el mecanismo estará disponible en caso de ser necesario.

No encontramos ningún sector especialmente afectado, dependerá de la afectación de la guerra, ahora es muy precipitado”, ha dicho. “Lo importante es mantener un seguimiento estrecho, día a día”, ha añadido.

Aumento creciente de los indefinidos

El responsable de la Seguridad Social ha subrayado como uno de los puntos más importantes la mejora en la estabilidad del empleo tras dos meses de reforma laboral, con un “aumento creciente de los trabajadores indefinidos” y una merma de los temporales. También siguen cayendo con fuerza los contratos más precarios, de un solo día, como advirtió el ministro el mes pasado.

Según los datos de afiliación hasta el 10 de marzo, que se pueden consultar en el vídeo a partir del minuto 24, el ministro ha subrayado que hay unos 500.000 trabajadores afiliados más con contratos indefinidos respecto a diciembre, cuando lo habitual en años anteriores (2017-2019) rondaba los 150.000 más. Es decir, “unos 344.000 afiliados indefinidos más que otros años”, ha celebrado José Luis Escrivá.

Lo contrario ocurre con los trabajadores temporales, que caen mucho en el primer trimestre del año, con “unos 350.000 afiliados menos que en un año normal”.

“Esto supera las expectativas”, ha insistido el ministro, y “pone de manifiesto que todo lo que estaba diseñado en la reforma está muy bien hecho y son consistentes con dinamismo en el mercado de trabajo a pesar de los pesares, en un interno internacional extraordinariamente complejo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats