Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
España no quiere “merma de derechos” de pasajeros en debate por compensaciones y retrasos
Bruselas, 5 jun (EFE).- España se opone a que se revisen a la baja las normas europeas de compensación económica por retrasos en los vuelos para evitar “una merma de derechos” de los viajeros, ha dicho este jueves el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, antes de afrontar ese debate con los ministros de los Veintisiete.
“El asunto viene completamente abierto. La posición de España es clara: no quisiéramos salir de este Consejo con una merma de derechos para los viajeros europeos. Sería una mala noticia”, ha afirmado Santano al llegar hoy a la reunión de ministros de Transporte de la UE que se celebra en Luxemburgo.
Entre los temas de esa reunión, los Veintisiete abordarán la revisión de las normas comunitarias que establecen que las aerolíneas deben pagar una compensación de 250 euros a los pasajeros si el vuelo sufre un retraso de 3 horas o más al recorrer una distancia de 1.500 kilómetros, de 400 euros si el trayecto es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de 600 euros para vuelos más largos.
La Comisión Europea hizo en 2013 una propuesta para flexibilizar esas condiciones y el dossier quedó olvidado hasta que en el último año ha vuelto al primer plano de la agenda y la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que ejerce Polonia ha avivado el debate y ha elevado el asunto a nivel ministerial.
Varsovia, que inicialmente había sugerido elevar de 3 a 5 horas los retrasos que dan derecho a indemnización, propone ahora que se establezca una horquilla de entre 4 y 6 horas en función del recorrido del viaje, con la distancia de 3.500 kilómetros como indicador.
Con matices, países como Alemania, España, Portugal, Hungría, Bélgica, Austria, Países Bajos, Lituania e Italia se oponen a esa propuesta; que sí apoyan, en líneas generales, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Chipre, Croacia, Letonia, Bulgaria, Rumanía, República checa, Finlandia, Dinamarca y Malta, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.
Las compañías argumentan, entre otros motivos, que el estricto régimen de compensaciones en ocasiones les obliga a cancelar un vuelo en lugar de indemnizar a los pasajeros por los retrasos.
A su llegada al consejo de ministros de Transporte de la UE, el titular de Chipre, Alexis Vafeades, ha asegurado que es necesario encontrar “una solución constructiva” de forma que se pueda “evitar cancelaciones y que los pasajeros tengan claridad sobre las compensaciones a las que tienen derecho”.
También el ministro de Movilidad de Bélgica, Jean-Luc Crucke, ha pedido una “solución equilibrada” entre derechos de pasajeros y rentabilidad de las compañías.
El titular sueco, Andreas Carlson, ha dicho apoyar la propuesta de la presidencia Polaca porque aporta un “equilibrio adecuado entre derechos de los pasajeros y competitividad”.
Los ministros debatirán el asunto en sesión pública con el objetivo de consensuar una postura conjunta para después enviar el dossier al Parlamento Europeo y que prosiga su tramitación. EFE