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El 59,2 por ciento de los españoles desecha los productos que cumplen la fecha de caducidad

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un estudio monográfico sobre los hábitos de los consumidores en relación con los alimentos caducados donde se señala que el 59,2 por ciento de los españoles desecha los productos que cumplen la fecha de caducidad.

De esta forma, el 59,2 por ciento de los españoles tira los productos caducados frente a un 20,7 por ciento que los consume si no ha pasado mucho tiempo desde que se ha cumplido la fecha de caducidad, mientras que el 19,5 por ciento opta por consumirlo o tirarlo dependiendo del tipo de producto.

El estudio refleja que los consumidores “prestan bastante atención a la caducidad de los alimentos”. El 85 por ciento de los españoles comprueba siempre las fechas cuando compra alimentos, frente a un 2,2 por ciento que no lo mira nunca.

Además, señalan que los productos que más se controlan son los lácteos: leche, yogures, batidos (42,1 por ciento); productos frescos; carnes, pescados, frutas (24,5 por ciento) y, en ultramarinos, las galletas, pastas o conservas (10 por ciento).

Por otro lado y respecto al hogar, el estudio refleja que el control de caducidad desciende. Un 77,2 por ciento de consumidores revisa siempre las fechas de caducidad de los productos que tienen en los frigoríficos, mientras que un 18,7 por ciento lo hace a veces y un 4,1 por ciento no lo revisa nunca.

Entre los entrevistados que acostumbran a consumir productos que han sobrepasado la fecha de caducidad, los alimentos que no les importa consumir son los yogures (78,8 por ciento), las pastas y arroces (16,4 por ciento), la leche y batidos (12,6 por ciento), las galletas y dulces (12,1 por ciento) y las conservas (11,4 por ciento).

Sin embargo, los alimentos que los consumidores declaran no consumir una vez caducados son los productos frescos como carnes, pescados y frutas (57,7 por ciento), las conservas (26,7 por ciento), la leche y batidos (24,5 por ciento) y los embutidos (12,3 por ciento).

SE TIRAN MENOS ALIMENTOS A LA BASURA.

En el estudio se señala que la actual crisis económica modifica las pautas del consumidor, ya que el 41,3 por ciento de los españoles manifiesta haber disminuido la cantidad de alimentos que tira a la basura, una tendencia creciente entre los jóvenes y que disminuye a medida que aumenta la edad.

Además la crisis influye en un 13,7 de los encuestados que declara reutilizar más algunos productos como el aceite, junto con un 25 por ciento que también lo reutiliza como costumbre que ya tenía antes de la crisis.

El estudio sobre los consumidores y sus hábitos en relación con los alimentos caducados, se ha realizado a través de 1.500 entrevistas telefónicas a consumidores, realizadas durante los meses de mayo y junio para integrarse en el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Alimentario que elabora el Ministerio.

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