Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro sigue estancado en la Eurozona pese a la bajada de 3 décimas en España

El paro sigue estancado en la Eurozona pese a la bajada de 3 décimas en España

EFE

Bruselas —

0

El paro continuó estancado en la zona del euro en diciembre en el 12 % a pesar del descenso registrado en España, segundo país con más desempleo de toda la UE, donde la tasa bajó tres décimas y se situó en el 25,8 %, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El desempleo permaneció inamovible durante los últimos tres meses en los socios de la moneda única, y sigue prácticamente al mismo nivel que hace un año, cuando alcanzaba el 11,9 %.

En el conjunto de los Veintiocho el indicador bajó una décima hasta el 10,7 %, lo que también refleja un estancamiento desde diciembre de 2012, cuando la cifra ascendía al 10,8 %.

España registró su segunda bajada consecutiva tras la de noviembre y acumuló así un descenso interanual de medio punto, ya que su tasa de desempleo era del 26,3 % en diciembre de 2012.

Esta mejoría no tuvo impacto en la media de la zona del euro debido a la evolución negativa de otros de los países con mayores tasas, como Grecia (donde el paro aumentó una décima y se situó en el 27,8 %) o Chipre (con un aumento de dos décimas hasta el 17,5 %).

En cuanto a las otras grandes economías del euro, Italia experimentó una bajada de una décima hasta el 12,8 %, Francia se mantuvo estable en el 10,8 % y Alemania permaneció en el 5,1 %.

Las cifras confirman que el desempleo “se ha estabilizado” en el mercado laboral europeo, según dijo el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien no obstante calificó de “inaceptable” que siga habiendo 26,2 millones de parados en toda la UE.

“La crisis de empleo está lejos de haber terminado, y los esfuerzos deben continuar a nivel nacional y europeo para combatir este azote y asegurar una recuperación económica sostenible”, afirmó Andor en un comunicado.

El comisario europeo también advirtió del deterioro de las condiciones laborales en la UE y del aumento del riesgo de pobreza, que afectaba a uno de cada cuatro trabajadores europeos en 2013.

“Incluso si el desempleo desciende gradualmente en los próximos meses tal y como está previsto, esto no será suficiente para invertir la tendencia al alza de la pobreza en la UE”, vaticinó Andor.

Las cifras publicadas hoy por Eurostat muestran que durante los últimos doce meses la tasa de paro aumentó en catorce Estados miembros, disminuyó en trece y permaneció estable sólo en uno (Suecia).

Los mayores aumentos interanuales se observaron en Chipre (del 13,9 % al 17,5 %), Grecia (del 26,1 % al 27,8 % entre octubre de 2012 y de 2013), Holanda (del 5,8 % al 7 %) e Italia (del 11,5 % al 12,7 %).

Los descensos más significativos tuvieron lugar en Irlanda (del 14 % al 12,1 %), Letonia (del 14,0 % al 12,1 % entre los terceros trimestres de 2012 y 2013), Portugal (del 17,3 % al 15,4%) y Hungría (del 11 % al 9,3 % entre noviembre de 2012 y de 2013).

En cuanto al paro juvenil, la tasa disminuyó una décima en los países del euro el pasado diciembre, hasta el 23,8 %, y cuatro décimas en los Veintiocho, hasta el 23,2 %.

Esto supone que había unos 5,54 millones de parados menores de 25 años en la UE (184.000 menos que en noviembre), de los cuales 3,5 millones (77.000 menos) correspondían a la zona del euro.

Las mayores tasas se registraron en Grecia (59,2 % según datos de octubre), en España (54,3 %, nueve décimas menos que en noviembre) y Croacia (49,2 % en el cuarto trimestre de 2013), mientras que las menores fueron las de Alemania (7,4 %) y Austria (8,9 %).

Andor señaló la importancia de la garantía juvenil para resolver el problema del desempleo entre los jóvenes, y recalcó que “es el momento” de que los países tomen las medidas necesarias para la aplicación de esta iniciativa europea que entró en vigor a comienzos de mes.

El Ejecutivo comunitario colaborará con las autoridades nacionales durante las próximas semanas “para que estos planes se conviertan rápidamente en acciones concretas y en programas sobre el terreno”, señaló el comisario europeo.

Etiquetas
stats