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Los estibadores y la patronal firmarán un documento base para el acuerdo marco tras desconvocar la huelga

Fotografía del Puerto de Bilbao. Los estibadores y la patronal firmarán un documento base para el acuerdo marco.

Economía / EFE

Madrid —
  • Hace dos años el sector de la estiba protagonizó un sonoro conflicto por el decreto que intentó liberalizar el sector, y que venía en parte impuesto por Bruselas

Los estibadores y la patronal Anesco tienen previsto firmar este lunes un documento de consenso que sería la base para el Quinto Acuerdo Marco del sector, después de dos años y medio de negociaciones tras la liberalización de la estiba en 2017, informa Efe.

Desconvocada la huelga de estibadores prevista para el lunes, los dos técnicos propuestos por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto, que fueron aceptados por ambas partes, Francisco González de Lena y Julio Costas, tendrán que valorar el acuerdo alcanzado en la medianoche del viernes para que sea ratificado.

La firma está fijada a las 12.00 horas en la sede madrileña de Puertos del Estado y pondría fin también a los paros parciales que habían sido convocados por los trabajadores desde el 26 al 30 de este mes en los puertos españoles.

Este preacuerdo será la base para el quinto acuerdo marco pero deberá pasar aún la fase de consultas y el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), entre otras autoridades.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la patronal Anesco y Puertos del Estado han valorado este principio de acuerdo que adaptará el actual marco normativo de la Estiba a los convenios colectivos de cada puerto.

Las partes coinciden en que han sido dos años y medio de trabajo intenso, con tiras y aflojas, aunque este principio de acuerdo llega antes del 31 de diciembre, fecha en la que los convenios deben estar adecuados a las nuevas normas que regulan el sistema portuario español, recogidas en dos reales decretos leyes, uno del gobierno del PP de mayo de 2017 y otro del Ejecutivo socialista de marzo de 2019.

Los términos del acuerdo alcanzado el viernes pasado no han trascendido, pero entre los escollos a salvar estaba limitar la libertad de las empresas a decidir sobre las contrataciones y garantizar que se aseguraran todos los puestos de trabajo aunque hubiera nuevas contrataciones o cambios en las empresas portuarias.

También mejorar el acceso de los estibadores a las prejubilaciones cuando sus puestos de trabajo son amortizados con máquinas.

Hace dos años el sector de la estiba protagonizó un sonoro conflicto por el decreto que intentó liberalizar el sector, y que venía en parte impuesto por Bruselas. Se convocaron huelgas en los puertos de todo el Estado y los sindicatos lograron que una primera versión del decreto que pretendía aprobar el gobierno del PP no lograra ser convalidado.

Finalmente, se aprobó una segunda versión que inicialmente tampoco contó con el apoyo de los trabajadores. Una cuerdo posterior con la patronal calmó al sector. Ambas partes cedieron en algunas de sus reivindicaciones. La patronal garantizó el empleo antes de ajustes de plantilla. El pasado marzo, el Gobierno socialista completó la reforma liberalizadora del sector iniciada por el ejecutivo del PP.

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