Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Euríbor vuelve a repuntar en febrero al 3,67% aunque abaratará las hipotecas a 6 meses que se revisen en marzo

Algunas hipotecas a tipo de interés variable se abaratarán en marzo.

Daniel Yebra

0

El Euríbor vuelve a repuntar en febrero al 3,67% de media, aproximadamente, desde el 3,609% de enero. El índice de las hipotecas rompe una racha de tres caídas mensuales consecutivas y se queda ligeramente por encima del promedio de febrero de 2023 (3,534%). Es decir, encarecerá los préstamos firmados a tipo de interés variable que se actualizan a 12 meses.

Es el tercer golpe que reciben los bolsillos de estos hipotecados que revisan sus cuotas en marzo, después del de 2023, el más doloroso, y el de 2022. Sin embargo, “esta subida no es tan perjudicial para los hipotecados como puede parecerer”, apuntan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com. El Euríbor se ha quedado por debajo del promedio de los últimos meses del año pasado, cuando llegó a superar el 4%, y abaratará las hipotecas que se revisan cada semestre.

Se puede tomar como ejemplo un cliente de un banco que tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de Euríbor más un diferencial del 1%. Si el préstamo se revisa semestralmente con el valor de febrero del índice, sus cuotas bajarán de los 883 euros a los 848 euros, aproximadamente; unos 35 euros menos al mes (unos 210 euros menos al semestre).

En cambio, si la revisión es anual, las mensualidades pasarán de 837 a 848 euros, aproximadamente: algo más de 11 euros más al mes y casi 140 euros más al año. “Por suerte, dejamos atrás las subidas de 1.000 euros anuales que se produjeron en 2023”, agradece Miquel Riera, experto de HelpMyCash.com.

El descenso del Euríbor está siendo mucho más lento que su histórica escalada desde 2022 por la resistencia del Banco Central Europeo (BCE) a aclarar cuándo y con qué intensidad bajará los tipos de interés oficiales de la eurozona, respecto a los que se establece la cotización diaria del Euríbor, en su agresiva lucha contra la inflación.



En España, el calendario del BCE es crucial, porque el 70% de las hipotecas están firmadas a tipo de interés variable, se actualizan cada año o cada 6 meses. Recientemente, el Banco de España aseguró que a un 19,5% de los hipotecados a tipos de interés variable en nuestro país les bajará el coste mensual de la cuota al menos 0,25 puntos porcentuales en este primer trimestre. Para otro 9,5% la rebaja será de 0,5 puntos o más, según la misma proyección y en el mismo periodo.



En cambio, el Banco de España apunta también que otro tercio de los hogares con hipotecas sufrirán una subida en el precio de sus cuotas en el arranque de 2024, según se puede observar en el gráfico.

Por otra parte, este cálculo muestra que algo más de la mitad de las empresas con préstamos variables disfrutarán de un abaratamiento de lo que pagan en intereses cada mes.

“En términos agregados, y bajo las expectativas de mercado actuales, la transmisión de los impulsos de la política monetaria más restrictiva [las subidas de tipos del BCE] a los pagos por intereses de los préstamos vivos de los hogares y las empresas a tipo variable estaría prácticamente completa a finales de 2023”, explica el Banco de España.

“A lo largo de 2024, los pagos por intereses de los préstamos a tipo variable experimentarían un descenso gradual, estabilizándose en 2025 en niveles superiores a los vigentes antes del ciclo de endurecimiento”, continúa.

Estas son las expectativas que recogen el Euríbor y el Banco de España. Pero, de momento, el BCE sigue ofuscado en dañar la economía y amenazar el mercado laboral como estrategia para “la última milla” de la lucha contra las subidas de precios [la inflación], según la propia jerga de la política monetaria.

Etiquetas
stats