Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dos recortes de los tipos de interés este año? La OCDE asegura que el BCE solo los bajará del 4,5% al 4%

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Daniel Yebra

9

La OCDE publicó este lunes la actualización de sus previsiones económicas y aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) solo recortará los tipos de interés oficiales en dos ocasiones. Concretamente, 0,25 puntos porcentuales cada vez, empezando en julio y repitiendo en el último trimestre, hasta dejarlos en el 4%, desde el 4,5% actual.

El organismo internacional explica que “el efecto acumulado del endurecimiento [de las condiciones de financiación para luchar contra la inflación, desde el 0% de julio de 2022 al 4,5% en el que están los tipos de interés desde el otoño de 2023 en la eurozona] continúan transmitiéndose a la actividad económica, a la vivienda [por el encarecimiento de las hipotecas] y a los mercados crediticios en general [a las empresas o a la deuda pública]”.



“La política monetaria [que deciden los bancos centrales] debe seguir garantizando que las presiones inflacionarias se contienen de forma duradera”, continúa el equipo de expertos de la OCDE en su último informe, asumiendo el riesgo de recesión que recorre toda la eurozona, con la excepción destacada de España.

“Existe margen para empezar a reducir los tipos de interés oficiales siempre que la inflación siga disminuyendo”, añaden desde el organismo. Un análisis que obvia que la inflación media en la eurozona se moderó al 2,8% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, muy cerca ya del objetivo teórico del 2%.

La proyección de la OCDE esta en línea con la agresividad mostrada por el propio BCE. La presidenta Christine Lagarde reconoció a finales de enero el “estancamiento” de la economía de eurozona (el PIB de Alemania se contrajo un 0,3% en 2023 y las previsiones apuntan a una desaceleración generalizada en 2024, salvo en nuestro país, por distintas circunstancias que se explican en esta información). Sin embargo, incidió en que también hay señales positivas, de resistencia del mercado laboral y de la actividad, alejando la posibilidad del inicio de las bajadas de tipos.



Este proceso de flexibilización de la política monetaria comenzará “en el segundo trimestre” en Estados Unidos, según las estimaciones de la OCDE. La Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano, empezó antes y llegó más lejos en su lucha contra la inflación, hasta el 5,5%. Los economistas de la OCDE defienden que, en este 2024, la Fed recortará al menos tres veces el 'precio' del dinero. En el primer trimestre de 2025 convergerá con los tipos del BCE en el 4%.

En Estados Unidos, el mismísimo presidente Joe Biden ha dado por finalizado el proceso de endurecimiento de la política monetaria. “Los expertos dijeron que para controlar la inflación era necesario aumentar el desempleo. Encontramos una mejor manera. Según mis planes, el paro ha estado por debajo del 4% durante dos años completos y la inflación ha estado en el nivel pre pandémico del 2% durante el último medio año”, dijo en la red social X, antes Twitter.

Hace algo menos de un año, en el Congreso de la primera potencia mundial, el presidente de la Fed, Jerome Powell, llegó a admitir que sus decisiones perseguían un aumento del desempleo. Lo hizo cuando la senadora demócrata Elizabeth Warren le espetó que sus decisiones iban a dejar a dos millones de personas sin trabajo.

De momento, la actividad económica y el mercado laboral han resistido mejor de lo esperado los efectos del agresivo encarecimiento de la financiación, tanto en Estados Unidos como en la eurozona, precisamente por la bajada más rápida de lo previsto de los precios energéticos y por las políticas de protección de rentas (en España: la subida del SMI, la extensión del IMV, las bajadas del IVA de los alimentos o de la electricidad...).

Pero la amenaza de recesión aumenta cada mes que los bancos centrales mantienen los tipos de interés en máximos. Incluso, en los mercados financieros, los inversores vienen adelantando una reducción más pronunciada de los tipos de interés oficiales en la eurozona.

Un ejemplo es el Euríbor, el índice en base al que se establece el coste de la mayoría de las hipotecas y que se calcula según una media del precio al que se prestan dinero los bancos entre sí cada día. Este indicador cayó al 3,61% en enero, un mínimo desde hace casi un año.

Su tendencia a la baja en los últimos meses recoge las expectativas de bajadas de los tipos de interés oficiales del BCE. Una tendencia que ha llevado al Banco de España a afirmar que un 19,5% de los hipotecados a tipos de interés variable en nuestro país les bajará el coste mensual de la cuota al menos 0,25 puntos porcentuales en este primer trimestre. Para otro 9,5% la rebaja será de 0,5 puntos o más, según la misma proyección y en el mismo periodo.

En cambio, el Banco de España apunta también que otro tercio de los hogares con hipotecas sufrirán una subida en el precio de sus cuotas en el arranque de 2024, según se puede observar en el gráfico.

Por otra parte, este cálculo muestra que algo más de la mitad de las empresas con préstamos variables disfrutarán de un abaratamiento de lo que pagan en intereses cada mes.



“En términos agregados, y bajo las expectativas de mercado actuales, la transmisión de los impulsos de la política monetaria más restrictiva [las subidas de tipos del BCE] a los pagos por intereses de los préstamos vivos de los hogares y las empresas a tipo variable estaría prácticamente completa a finales de 2023”, explica el Banco de España.

“A lo largo de 2024, los pagos por intereses de los préstamos a tipo variable experimentarían un descenso gradual, estabilizándose en 2025 en niveles superiores a los vigentes antes del ciclo de endurecimiento”, continúa.

“En los préstamos a tipo fijo a empresas hay pendiente cierto recorrido al alza cuando se amorticen, ya que se parte del supuesto de renovación completa y el grueso de estos contratos se firmó antes del ciclo actual de subidas de los tipos”, añade. “En el caso de los hogares, el ejercicio realizado no incorpora la posible dinámica futura de las nuevas operaciones de crédito y asume que los hogares no renuevan las hipotecas una vez alcanzado el vencimiento”, prosigue.

En la presentación de los resultados de 2023, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, apuntó a un 3,3% en promedio en 2024, apenas unas décimas más abajo de su nivel actual. El sector financiero ha disparado sus ganancias gracias a las decisiones del BCE.

Etiquetas
stats