Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exministro José Manuel Soria se pone un sueldo de 235.000 euros en su consultora para empresas

José Manuel Soria, en el congreso del PP de julio de 2018.

Antonio M. Vélez

El exministro de Industria José Manuel Soria está rentabilizando rápido sus servicios de asesoría para empresas a través de la consultora que montó en 2017 tras más de dos décadas dedicado a la política, Sorben Partners SL, en la que el año pasado se autoasignó un sueldo de 235.000 euros.

Así se recoge en las últimas cuentas anuales de esta sociedad, del ejercicio 2018. En ellas, Sorben Partners explica que “el órgano de Administración lo integra una persona del sexo masculino”, Soria, “habiendo percibido durante el ejercicio, por todos los conceptos el importe de 235.000,00€ euros”.

Esta cifra triplica los 76.320 euros de retribución anual que (incluyendo su antigüedad como funcionario) cobró Soria en su último año completo como ministro de Industria, Turismo y Comercio (2015). También es un 61% superior a los 146.000 euros que se asignó el político canario en el primer año de actividad de su consultora.

En menos de dos años, lo percibido por Soria de Sorben Partners, 381.000 euros brutos, ya supera la retribución que recibió en toda su etapa como ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, desde 2012 hasta su abrupta dimisión en abril de 2016 acorralado por el escándalo de los Papeles de Panamá.

Sin detalles sobre sus clientes

Esos 235.000 euros equivalen al 55% de la facturación que obtuvo la sociedad de Soria en el pasado ejercicio, que se disparó un 48%, hasta 422.661 euros. Sorben Partners, cuyo objeto social es el “asesoramiento y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas, facilitando soluciones comerciales, financieras, jurídicas, técnicas y fiscales a tales efectos, incluyendo la realización de estudios de mercados”, no detalla en sus cuentas quiénes son sus clientes.

El que fuera ministro de Industria de España durante el estallido del dieselgate, que en agosto de 2018 se convirtió en consejero de Domingo Alonso Group, importador y distribuidor en el archipiélago canario de Volkswagen, Audi y Skoda, entre otras marcas automovilísticas, constituyó su consultora el 25 de noviembre de 2016, dos meses después de que el Gobierno de Rajoy, y en concreto su amigo Luis de Guindos, abortase a última hora su intención de designarle como director ejecutivo del Banco Mundial dentro del cupo asignado a España en esta institución. Allí habría tenido una retribución de 226.000 euros al año, libres de impuestos.

La consultora del exministro, técnico comercial y economista del Estado de la misma promoción que Guindos (aunque apenas ejerció como tal), debe su nombre a la unión de las tres primeras letras de su primer apellido y el de su esposa, la procuradora de los tribunales Carmen Benítez. Inició sus operaciones el 1 de febrero de 2017, una vez que Soria obtuvo la preceptiva autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses para ejercer actividades privadas y renunció a su indemnización como exministro, una compensación de 4.644 euros mensuales de la que podía haber disfrutado hasta abril del año pasado, cuando se cumplieron dos años desde su dimisión como ministro.

Etiquetas
stats