La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI dice que Grecia necesita una quita de deuda y otros 50.000 millones en tres años

El FMI dice que Grecia necesita una financiación extra de 50.000 millones de euros

Agencias

Washington —

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cifrado la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos. El organismo apunta además la necesidad de una reestructuración de la deuda del país.

"Teníamos que decidir entre pagar al FMI o pagar sueldos y pensiones. Y decidimos pagar sueldos y pensiones"

"Teníamos que decidir entre pagar al FMI o pagar sueldos y pensiones. Y decidimos pagar sueldos y pensiones"

En un análisis elaborado antes de la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el organismo considera la deuda de Grecia "insostenible" y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.

El FMI considera que para garantizar que la deuda sea sostenible es necesario que las políticas de Grecia vuelvan a la senda correcta, pero también, como mínimo, ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores. "Si el programa (de 2012) se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesario un mayor alivio de deuda", asegura la institución financiera internacional.

Asimismo, cree que son necesarias nuevas ayudas por parte de los socios europeos con unas condiciones similares a las del préstamo actual para que el país pueda cubrir sus necesidades de financiación en los próximos años.

Sin embargo, también advierte de que si el paquete de reformas en consideración se debilita aún más, en particular a través de una nueva reducción de los objetivos de superávit primario y una mayor debilidad de las reformas estructurales, "se volverían necesarias quitas en la deuda".

El informe, que se publica tres días antes del referéndum convocado en Grecia, se insiste durante el texto en que la situación macroeconómica es peor debido a que no se ha seguido el camino establecido. "Si el programa se hubiera implementado como estaba previsto, no hubiera sido necesario un mayor alivio de deuda bajo el marco del acuerdo de 2012", apunta el documento.

Entre los escenarios que propone el documento, en uno de ellos el organismo apunta la posiblidad de extender el periodo de gracia para el pago de deuda hasta 20 años junto con un periodo de amortización de 40 años en los préstamos actuales con la Unión Europea. En este marco, que consideraría duplicar los periodos de gracia y el plazo de vencimiento de los préstamos de la UE, las necesidades financieras brutas se situarían una media del 10% del PIB durante el periodo 2015-2045.

Etiquetas

Descubre nuestras apps