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Ford insiste en las bajas incentivadas y los sindicatos piden ampliar la prejubilación

Ford insiste en las bajas incentivadas y los sindicatos piden ampliar la prejubilación
Valencia —

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Valencia, 14 abr (EFE).- La reunión de la mesa de negociación del ERE para 630 trabajadores de Ford Almussafes se ha centrado este miércoles en el fomento de las bajas incentivadas por parte de la dirección, que ha cuantificado en alrededor de 300, mientras la parte social ha insistido en la rebaja de la edad de prejubilaciones para que esta modalidad incluya al mayor número de afectados posible.

Los sindicatos de la factoría, que han coincidido en que no se han producido grandes avances en la tercera reunión del ERE, mantienen posturas similares en la negociación con el objetivo de que no haya despidos traumáticos y que afecten a los empleados de más edad.

El presidente del Comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha asegurado que ya se ha entrado en el ritmo de la negociación y se ha tratado su propuesta de considerar dentro del ERE a los trabajadores que estén en el programa de invalideces para minorar el número de afectados, así como rebajar dos años, a los 55 años, las prejubilaciones.

Con ambas medidas, que han recibido el apoyo de más de 3.000 empleados, se superaría la cifra de afectados indicada por la planta y se evitarían despidos traumáticos.

Sobre el plan de invalideces, Faubel ha manifestado a EFE que la propuesta tiene unos costes importantes pero es la única manera de reducir el número de despidos no deseados, y respecto a la edad de prejubilación, bajar a 55 años permitiría salidas voluntarias.

La dirección no se ha pronunciado en relación con este último punto, y ha reiterado que se pueden incentivar más las bajas, según Faubel, que ha rechazado despidos bajo esta modalidad después del acuerdo del Observatorio para el Empleo para realizar 4.000 nuevos empleos fijos.

Según Faubel, "hay que hacer todos los esfuerzos para que la gente más mayor sea la que salga" en el ERE, cuya negociación debería estar concluida a finales de abril.

Según la propuesta presentada por la dirección, entre el 40 y el 50 % de los afectados por el ERE serán empleados mayores de 57 años, para los que se contempla un complemento salarial de hasta el 80 % mientras que para el resto de personal se aplicarían bajas incentivadas

El STM-Intersindical Valenciana, por su parte, ha explicado que la empresa no ve realista rebajar la edad de prejubilación más allá de los 57 años, y descarta que los despidos afecten a los empleados de motores, pero sí se ha abierto a considerar el programa de invalideces.

Respecto a las bajas incentivadas, su portavoz, Paco González, ha opinado que teniendo en cuenta el ERE que se aplicó en 2020 es "muy complicado" que haya voluntarios.

Desde CCOO, José Arocas ha reclamado que el complemento salarial llegue al 85 % y un listado informatizado de pirámide de edad de los empleados de la planta.

Las partes se han citado de nuevo este viernes para proseguir con la negociación de los términos del ERE en Ford Almussafes, que desde la vuelta de las vacaciones de Semana Santa ha reducido el nivel de producción a 1.340 vehículos diarios, 280 menos.

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Publicado el
14 de abril de 2021 - 13:17 h

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