Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galán nombra un consejero delegado pero mantiene sus poderes ejecutivos en Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Antonio M. Vélez

1

Iberdrola ha anunciado este martes el nombramiento de un consejero delegado y la separación de este cargo de la presidencia ejecutiva. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento como nuevo consejero delegado de Armando Martínez, hasta ahora director general de negocios.

Galán, que acaba de cumplir 72 años, y que lleva 22 como ejecutivo del grupo, permanecerá como presidente ejecutivo, aunque va a dar entrada por primera vez a un consejero delegado. Con ello, se va a materializar la separación de funciones que algunos fondos de inversión llevan años reclamando.

Ingeniero Industrial con especialización en electricidad por la Universidad de Valladolid (España) y Diplomado en Dirección de Empresas por el IPADE Business School, Armando Martínez lleva más de 20 años en este sector. Desde 1 de noviembre de 2021 ocupaba el cargo de Director General de los Negocios del Grupo Iberdrola. Hasta esa fecha había ocupado desde el 2 de febrero de 2016 el cargo de director del Negocio de Redes, donde tuvo a su cargo todas las actividades relacionadas con la distribución eléctrica en España y los negocios de redes a nivel global.

Con anterioridad, desde julio de 2014 ocupó el cargo de Director del Negocio Liberalizado del Grupo Iberdrola. En el ámbito profesional, ha desempeñado tareas en ingeniería, construcción y explotación de centrales y áreas de venta y comercialización de energía; “habiendo desarrollado su actividad en México entre los años 2000 y 2014, en diversos puestos de responsabilidad en el Grupo, habiendo sido Director de Operaciones de Iberdrola México y Director General de Iberdrola México”, según su currículum en la web del grupo. 

El nombramiento de Armando Martínez como nuevo CEO se va a producir en paralelo al cese de Francisco Martínez Córcoles, ex director general del grupo, como consejero de la compañía. Su salida del máximo órgano de gestión del grupo “obedece exclusivamente a facilitar los cambios en la gobernanza de la Sociedad, que consideraba más adecuados en este momento”, indica la nota a la CNMV.

Por otro lado, se ha aceptado la puesta a disposición del cargo presentada por Julián Martínez-Simancas de su cargo de secretario no consejero del consejo y, por tanto, acordar su cese con fecha de efectos 1 de enero de 2023, “para garantizar una adecuada transición”.

En paralelo, se ha decidido nombrar a partir de esa fecha “secretario no consejero del consejo de administración” a otro abogado del Estado, Santiago Martínez Garrido, hasta la fecha vicesecretario primero del consejo de administración.

La reestructuración de la cúpula se produce unas semanas después de que la Audiencia Nacional confirmase el archivo de la causa contra Sánchez Galán en el caso Villarejo porque los hechos están prescritos, y en vísperas del Día del Inversor del próximo 9 de noviembre en el que Iberdrola presentará su nuevo plan estratégico.

Etiquetas
stats