Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gamarra (PP) exige al Gobierno adaptar sus cuentas a situación real del país

Gamarra (PP) exige al Gobierno adaptar sus cuentas a situación real del país
Logroño —

0

Logroño, 29 ene (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha anunciado este viernes una iniciativa parlamentaria de su grupo para que el Gobierno rectifique el marco macroeconómico de las cuentas públicas para adoptar las políticas de ingresos y gastos a la situación real del país.

Gamarra, en una rueda informativa en Logroño, ha asegurado que los datos del PIB conocidos este viernes, con un crecimiento de solo el 0,4 % en el último trimestre del año, demuestran "un desastre absoluto, disfrazado de gasto público y endeudamiento".

Ha recordado que hace menos de dos meses la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunciaron "a bombo y platillo" un rebote de más del 2 % o un crecimiento "robusto" de la economía.

Sin embargo, ha lamentado que no se han cumplido esas previsiones y el momento actual es de "estancamiento, con destrucción de empleo, que ha quedado oculto con el incremento del gasto público y de la deuda".

A su juicio, la planificación y perspectivas del Gobierno se hacen desde un escenario macroeconómico que "no es el real" porque parten de premisas falsas.

Así, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que apenas tienen un mes de vida, ya son "papel mojado" porque parten de un escenario que no es cierto y hay que remontarse a 2009 para encontrar "una situación tan desastrosa" como la actual.

También ha dicho que este viernes su grupo registrará en el Congreso una proposición no de ley para impulsar un plan específico para el subsector turístico de las agencias de viajes, que han sufrido especialmente el impacto de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha propuesto un plan de choque con medidas como la reducción del IVA al 4 %, aplicable hasta el 31 de diciembre y que los fondos europeos tengan en cuenta a las agencias de viajes.

Por otra parte, ha criticado que el "salvavidas" que ayer le lanzó Vox al Gobierno le deja las "manos libres" para gestionar los fondos europeos "sin ningún tipo de control" y repartir el dinero público con "clientelismo y total opacidad".

La abstención de Vox en la votación celebrada ayer en el Congreso de los Diputados permitió aprobar el real decreto para agilizar la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, que ascienden a 140.0000 euros.

"Ayer, Vox le entregó las llaves de esos fondos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que los gestionen cómo quieran y con quién quiera, y no marcando las prioridades del país", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 13:53 h

Descubre nuestras apps

stats