Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankinter ficha a la abogada jefe de Economía tras el fiasco de la multa a Jaime Botín

La CNMV sancionó a Jaime Botín por ocultar acciones de Bankinter
B.C.B. / EP —

Bankinter ha protagonizado un último caso de puerta giratoria con delicadas ramificaciones. El consejo de administración de Bankinter ha nombrado a Gloria Calvo Díaz nueva secretaria general del banco y del consejo. Además de las funciones propias como secretaria general, Calvo formará parte también del comité de dirección de la entidad y tendrá bajo su responsabilidad el área Jurídica y Fiscal del banco, Cumplimiento Normativo y Blanqueo de Capitales.

Calvo es abogado del Estado y ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en diferentes responsabilidades relacionadas con la Administración del Estado. Durante los tres últimos años ha actuado como abogado del Estado Jefe en el Ministerio de Economía y Competitividad, cubriendo la asistencia jurídica en las materias competencia de las tres Secretarías de Estado en que se organiza el Ministerio, así como de la Subsecretaría y, a través de ella, del Ministro y su Gabinete. Asimismo, era miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Anteriormente, Calvo ha desarrollado funciones como abogado del Estado ante la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en asuntos relativos a fiscalidad.

Calvo no es considerada oficialmente alto cargo, por lo que no necesita permiso de compatibilidad para dar el salto a la esfera privada. Pero el contexto en el que ha desarrollado en los últimos años su carrera profesional llama la atención ante el salto al banco ligado a la familia Botín.

La Audiencia Nacional anuló una multa impuesta por el ministerio de Economía al socio mayoritario de Bankinter (y anterior presidente), Jaime Botín, al descubrirse que este tenía una participación significativa del banco, sin declarar, oculta en Suiza. La información salió a la luz a raíz de la lista Falciani y aunque Economía le impuso una multa de 700.000 euros, la Audiencia Nacional la anuló por la tardanza de Economía en tramitar el caso. La ley fija en un máximo de 18 meses la tramitación y Economía se demoró casi 23 meses.

La orden ministerial de sanción al hermano del fallecido banquero Emilio Botín fue firmada por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el 11 de octubre de 2013 tras la propuesta inicial de la Comisión Nacional del Mercado Nacional de Valores (CNMV). Botín impuso un recurso que fue desestimado por Economía en una resolución en este caso firmada por el subsecretario, Miguel Temboury. Pero no fue hasta el 17 de febrero de 2014 cuando el BOE publicó oficialmente la sanción tras pasar de vuelta por la CNMV que le había dado su visto bueno un mes antes en segunda vuelta. En todas estas idas, vueltas y demoras, el plazo para que la sanción fuera válida caducó.

Bankinter tiene otras estrechas relaciones con el departamento de Economía dirigido por Luis de Guindos. El hijo del actual presidente de la entidad, Pedro Guerrero, es adjunto a la dirección del gabinete del ministro Guindos desde junio de 2014. Además, y gracias a su posición en el gabinete de Luis de Guindos, se sienta en el Consejo de Administración de Enresa y de Correos.

Este diario se puso en contacto con el ministerio de Economía para preguntar el grado de implicación de Calvo en el trámite de la sanción de Botín pero en el momento de publicar esta información no había obtenido respuesta.

Etiquetas
stats