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El gobernador de Sao Paulo destaca el potencial de inversiones en infraestructura

El gobernador de Sao Paulo destaca el potencial de inversiones en infraestructura

EFE

Sao Paulo —

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El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, destacó hoy, durante un encuentro con ejecutivos de empresas españolas, el potencial de inversiones en infraestructura que ofrece el estado más industrializado de Brasil, principalmente en el sector de transporte público ferroviario.

“Estamos invirtiendo con recursos propios, sin aporte del Gobierno federal, en seis líneas del metro y de trenes”, señaló a Efe el gobernador, quien expuso ante los empresarios la “internacionalización” de los proyectos de infraestructura enfocados, principalmente, en el transporte.

Para unir la ciudad industrial de Sao José dos Campos con el litoral paulista, Alckmin señaló que se ampliará la carretera hasta Caraguatatuba y en el trecho de la Sierra del Mar, en el que la topografía no lo permite, se construirá otra vía en un sólo sentido.

“Será una autopista entre las más modernas del mundo, en su mayoría con túneles”, consideró el gobernador, quien enfatizó que el programa de carreteras implementado en Sao Paulo “fue exitoso”, al punto que “de las 20 mejores carreteras de Brasil, 19 están en el estado”.

Alckmin destacó la entrega de la última etapa del Rodoanel, una autopista de circunvalación que rodea el área metropolitana de Sao Paulo y da salida a las principales carreteras federales.

Con ese tramo, “vamos a unir el mayor aeropuerto de Brasil, que es Cumbica (en Guarulhos), y el mayor puerto del país, que es Santos, sin tener que pasar por la ciudad de Sao Paulo”, detalló el gobernador.

Alckmin reiteró la intención de la administración regional de impulsar un tren de “mediana velocidad” para enlazar las tres mayores ciudades del estado, Sao Paulo con Campinas, en sentido norte, y Santos, en dirección sur, “usando la actual línea del tren de carga”.

Los estudios indican que, sin necesidad de comprar terrenos que están en manos de dueños privados, la actual línea ferroviaria de carga permitirá la adecuación a su lado de una segunda para el transporte de productos y otra para la movilización de pasajeros.

Alckmin recordó que el secretario regional de Transportes Metropolitanos, Clodoaldo Pelissioni, y secretaria asistente de Alianzas e Innovaciones, Karla Bertocco Trindade, se encuentran esta semana en Bruselas para exponer el proyecto en Europa y detallar las concesiones para el sistema de transporte público ferroviario.

Las concesiones incluyen también la operación de las tres estaciones que entrarán en funcionamiento en julio de la línea 5 del metro, conocida como “ruta de los hospitales” por unir importantes centros hospitalarios de la metrópoli.

Además, el Gobierno gestiona la concesión de las estaciones que faltan del monorraíl, que pasará por el aeropuerto de Congonhas, el de más tráfico aéreo nacional, y de la línea 13 del sistema de trenes metropolitanos que unirá el aeropuerto de Cumbica, en Guarulhos, con la red del metro subterráneo.

Para David Díaz, presidente de Arteris, el encuentro “fue muy productivo para el diálogo transparente del gobernador con la iniciativa privada”, especialmente por la “relevancia” que el gobierno regional le da la infraestructuras.

Marcos Madureira, vicepresidente ejecutivo del banco Santander Brasil, valoró la “postura” del gobernador respecto a la participación de Sao Paulo en la recuperación de la economía del país.

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, resaltó por su parte que este tipo de encuentros son “importantes” porque permiten a la sociedad conocer la posición de políticos y empresarios sobre diversos temas de “interés público”.

El encuentro con ejecutivos de compañías españolas en Brasil, organizado en Sao Paulo por la Agencia Efe, fue apoyado por el banco Santander, Everis, Arteris, Acciona Infraestructuras y Elektro.

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