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El Gobierno levanta el veto a la publicidad de las casas de apuestas con la vuelta de la Liga de fútbol

Publicidad de casas de apuestas en un partido de liga.

Antonio M. Vélez

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El Gobierno ha levantado el veto a la publicidad del juego que decretó el pasado 31 de marzo, cuando durante lo más duro del confinamiento el Ejecutivo aprobó restringir los anuncios en cualquier soporte relacionados con esta actividad salvo para la franja de madrugada.

El veto va a quedar sin efecto cuando España encara la recta final de la desescalada y cuando está a punto de reanudarse la competición en el fútbol profesional (de momento, sin público en los estadios) con el primer partido de Liga en primera división, este jueves, el derby entre el Sevilla FC y el Betis. Al levantarse la prohibición, clubes como el propio Sevilla, el Valencia o el Levante (entre otros) podrán lucir publicidad de casas de apuestas en sus camisetas oficiales.

El texto del Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicado este miércoles en el BOE deroga ese veto a la publicidad del juego “por coherencia con la mayor flexibilización en materia de juego establecida durante las fases II y III del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”.

En concreto, el texto deroga el artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que entre otras cosas prohibía los anuncios de las casas de apuestas y los bonos de fidelización y captación. Esa medida se adoptó, según anunció entonces el vicepresidente para Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, “en un contexto de confinamiento que hace aún más necesario proteger a las personas que tienen problemas con el juego”.

La decisión se tomó tras analizar la Dirección General de Ordenación del Juego la evolución de las apuestas en línea tras la suspensión de todas las competiciones deportivas, y constatar que no se había producido una caída al desplazarse la demanda a otras modalidades como el casino, el poker o el bingo en línea, según explicó el Ministerio de Consumo, que todavía no ha publicado las estadísticas del juego online del primer trimestre de este año. Según el sector, tras la prohibición de los anuncios los ingresos del juego online cayeron hasta un 80%.

Ahora, la publicidad del sector quedará a expensas de la aprobación del borrador de Real Decreto que sacó a consulta el Gobierno antes de la pandemia de coronavirus. Tras anunciar inicialmente que se iba a limitar la publicidad de las casas de apuestas a la franja de madrugada, finalmente el Ejecutivo propuso permitirla durante las retransmisiones deportivas a partir de las 20.00 horas, aunque con límites en el contenido de los mensajes: sin alusiones al éxito ni uso de famosos.

A finales de mayo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió “una mayor fundamentación” de esa manga ancha para la publicidad durante los partidos de fútbol puesto que, según su análisis, el pico de consumo de televisión de los menores de 18 años se produce entre las 21 y las 23 horas

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