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El Gobierno no se plantea entrar en el capital de las aerolíneas en crisis

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

EFE

Madrid —

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El Gobierno no se plantea participar en el capital de las aerolíneas que presentan dificultades de solvencia ante la crisis económica por la pandemia, como ha ocurrido en otros países europeos, ha confirmado este martes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

Saura ha asegurado en un coloquio organizado por Executive Forum que el Gobierno “no se plantea” tal medida, aunque “sí está proactivo, con un seguimiento de las líneas ICO y analizando la liquidez de las empresas” del sector aéreo.

“Estamos muy pendientes de la evolución del mercado, ya que si el verano va bien la liquidez de las aerolíneas va a mejorar y ayudará a que el otoño sea mejor y que tengan esa liquidez para que no les afecte a la solvencia”, ha comentado.

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO

Sobre el sector ferroviario, Saura ha señalado que el Gobierno no quiere que se produzcan retrasos en la liberalización ferroviaria en España, cuyo inicio está previsto para el 14 de diciembre.

Ha dicho que el ministerio está “evaluando la información y los datos” que le van llegando al respecto de la apertura del mercado ferroviario de la Alta Velocidad a otros operadores, pero ha insistido en que la intención del Ejecutivo es no demorar una reforma “muy necesaria para la economía española”.

Sobre las licitaciones en este sector paralizadas por la pandemia, Saura ha confirmado que en agosto se conocerá la adjudicación de la licitación para el suministro de trenes de ancho métrico y ha añadido que “se van a reactivar” las licitaciones para la compra de nuevos trenes por tratarse, ha dicho, de una “inversión necesaria”.

Según Saura, tampoco está “encima de la mesa” del Ejecutivo la idea del pago por uso en las autovías españolas.

En cuanto a la situación del transporte en esta etapa de la pandemia, Saura ha cifrado en solo un 1,3 % el descenso de los ERTE en el sector entre el 30 de abril y el 8 de junio (de 130.411 registros a 128.709 el 8 de junio).

“El transporte es uno de los sectores más castigados por la crisis y al que más le va a costar salir”, ha apostillado.

AYUDAS PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE

Los datos de la línea ICO para el transporte por carretera comunicados por Saura precisan que el número de operaciones totales asciende a 16.510 para las empresas de transporte de mercancías, con un importe del aval solicitado de 1.155 millones y un importe de financiación de 1.500 millones.

Para el transporte terrestre, Saura ha recordado que el Gobierno aprobará hoy un nuevo fondo de ayuda para el transporte autonómico (autobuses, interurbano o metro) dotado con 800 millones.

Ha informado de la creación en julio de una mesa de negociación tripartita, con cargadores, transportistas y el ministerio, para abordar los retos del sector del transporte de mercancías.

Asimismo, en septiembre y durante 12 semanas se iniciará un diálogo abierto sobre movilidad y financiación del transporte urbano y el Gobierno espera que para finales de 2020 esté lista la primera lectura del anteproyecto de ley sobre esa materia.

Sobre le futuro de la obra pública tras el levantamiento del estado de alarma, Saura ha opinado que el Gobierno “necesita conocer la magnitud” del déficit público, el efecto sobre el transporte y la financiación europea para cumplir con el objetivo de que no se produzca una caída de la licitación.

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