Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza un préstamo de 6.330 millones y saca 3.000 de la ‘hucha’ para la extra de Navidad de las pensiones

Imagen de archivo.

Laura Olías

El Consejo de Ministras ha autorizado la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social de 6.330 millones de euros para poder sufragar la nómina de noviembre, con la pensión ordinaria y la extra de Navidad para los pensionistas. En total, el gasto asciende a los 18.000 millones de euros, con los que cumplirá el Gobierno gracias también a que sacará fondos de la llamada “hucha de las pensiones”, el Fondo de Reserva. Según adelantó esta semana la ministra, la cantidad que retirarán del fondo será de unos 3.000 millones.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha informado de la autorización del préstamo del Tesoro Público a la Seguridad Social en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras. Esos 6.330 millones forman parte del préstamo del Estado ya incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para este fin. El préstamo del Tesoro recogido en las cuentas de 2018 ascendió a 13.830 millones, a los que se añadieron 1.334 millones de euros que el Estado transfirió a la Tesorería de la Seguridad Social para apoyar su “equilibrio presupuestario”.

El Ministerio de Trabajo ya tuvo que autorizar el préstamo de 7.500 millones (de esos 13.830) para poder pagar la extra de verano a los pensionistas, y ahora hace uso del resto, 6.330 millones con los que se agota esta vía de financiación.

Según afirmó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el Gobierno necesitará pedir un préstamo al Tesoro Público también el próximo año y, aunque no determinó en qué cuantía, apuntó que esperaba que fuera inferior al recogido en los Presupuestos de 2018.

3.000 millones de la “hucha de las pensiones”

Pero con lo que quedaba del préstamo, más las cotizaciones sociales, no es suficiente para cubrir los 18.000 millones de la nómina de las pensiones en noviembre, por lo que el Gobierno de Sánchez tendrá que sacar fondos por primera vez de la “hucha de las pensiones”. Según fuentes de Trabajo, la cantidad de 3.000 millones de euros son “unos 2.000 millones menos” de lo previsto por el Ministerio en un primer momento.

Tras retirar esos 3.000 millones la “hucha de las pensiones”, el Fondo de Reserva quedará con unos 5.0000 millones. La ministra portavoz ha recordado que el fondo contaba con 67.000 millones cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. En su mandato, vació la hucha en casi un 90%, hasta los 8.000 millones de euros.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, criticó el pasado octubre la gestión del anterior Gobierno del Fondo de Reserva, ya que aseguró que pierde dinero por su política de inversión de la “hucha de las pensiones”. Hasta octubre y desde finales de 2017, se habían esfumado casi 24 millones sin haber tocado esta partida.

Entre los próximos retos que deberá afrontar el Ejecutivo en el pago de las pensiones públicas figura la paga compensatoria prometida por el Gobierno si el IPC concluye el año por encima del 1,6%, cantidad en la que se revalorizaron las pensiones este 2018. El Ministerio prometió que, de concluir el indicador por encima de esa cantidad, abonará la diferencia a los pensionistas con una “paguilla” en enero.

Etiquetas
stats