Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno asegura que la ‘hucha de las pensiones’ pierde dinero por la gestión del Ejecutivo de Rajoy

La Seguridad Social tiene todos los activos de la 'hucha de las pensiones' en fondos de rentabilidad negativa

Laura Olías

El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha recurrido al Fondo de Reserva, conocido como ‘hucha de las pensiones’, para pagar las prestaciones, pero este sigue mermando en algunos millones. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado este martes en la comisión del Pacto de Toledo que “todos los activos financieros del Fondo de Reserva están en depósitos e inversiones con rentabilidad negativa” desde mediados de 2017. El resultado: la pérdida de algo más de 23 millones en lo que va de año debido a esta rentabilidad negativa.

La 'hucha de las pensiones' cuenta en la actualidad con 8.061,56 millones de euros, mientras que a finales de 2017 tenía 8.085,37 millones (a precios de mercado). Así, en estos meses el fondo ha perdido 23,81 millones, según han concretado desde la Seguridad Social.

El secretario de Estado ha justificado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados esta merma de la 'hucha' por la rentabilidad negativa, de entre el 0,1% y el 0,4%, relacionadas con las letras del Tesoro Público y de los intereses negativos de la cuenta corriente que tiene el Fondo de Reserva en el Banco de España.

Crítica al Gobierno de Rajoy

Octavio Granado ha arremetido contra la gestión del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy por su gestión del Fondo de Reserva, que vació en un 90% durante su mandato. La última vez que un Ejecutivo utilizó este recurso para pagar las pensiones fue en diciembre de 2017, cuando la ministra Fátima Báñez retiró parte para abonar la extra de Navidad a los pensionistas, además de recurrir a préstamos que el Estado concedió al Sistema.

Este martes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha afirmado que el Gobierno de Sánchez también necesitará recurrir a estos préstamos del Tesoro Público para pagar las pensiones en 2019.

Octavio Granado ha criticado la estrategia de inversión de los anteriores gestores de la Seguridad Social, que pasaron de invertir los varores depositados en el Fondo de Reserva “con un criterio de duración modificada” –con parte de las inversiones a corto plazo y otra parte a medio– a hacerlo solo a corto plazo.

“Se reinvierte en activos de deuda pública española con vencimientos a muy corto plazo”, ha explicado Granado, cuando el Ejecutivo conocía que “la rentabilidad inicial es negativa”. El secretario de Estado, no obstante, ha negado tajantemente los “bulos” sobre que el Fondo de Reserva se haya utilizado para otras finalidades distintas al pago de pensiones durante el mandato de Rajoy y ha asegurado que se ha cumplido con la legislación.

Con este escenario, de déficit de más de 18.000 millones de la Seguridad Social, la ministra Magdalena Valerio ha afirmado también que el Gobierno tendrá que recurrir a la 'hucha de las pensiones' para abonar la paga extra de Navidad de este año. Valerio confía en “no tener que sacar mucho dinero” gracias a la mejora de la recaudación por la vía de las cotizaciones sociales.

Octabio Granado ha asegurado que trabajará para cambiar de nuevo el criterio de inversión, con una vuelta al criterio de la duración modificada. “Si se hubiera tenido la previsión en 2016 y 2017 de hacer inversiones a dos años vista” en parte de los activos de la hucha que no se iba a utilizar, ha insistido el secretario de Estado, “habría sido posible que no tener una rentabilidad global negativa”.

Etiquetas
stats