Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos alerta contra el populismo y diferencia entre el discurso y la realidad

De Guindos alerta contra el populismo y diferencia entre el discurso y la realidad

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alertado hoy del peligro del “populismo” y ha dicho que “una cosa es el discurso y otra la realidad”, como se ve en Grecia donde el Gobierno “ha hecho importantes recortes, ha subido el IVA y los impuestos a las empresas y ha reducido las pensiones”.

Tras intervenir en el VI Foro Empresarial España-EEUU, De Guindos se ha mostrado confiado en que los ciudadanos, “que son inteligentes”, van a percibir esta realidad.

El ministro ha señalado que en España no hay populismo de derechas, si bien ha reconocido que este y el de izquierdas “se dan la mano” y no son tan diferentes en sus propuestas.

En su intervención en el foro, De Guindos ha recalcado que el populismo es el principal enemigo del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocian actualmente la Unión Europea y Estados Unidos.

El ministro ha defendido el citado tratado como algo “vital”, especialmente para las pymes españolas, que favorecerá la igualdad para entrar en el mercado estadounidense y eliminará las barreras arancelarias y no arancelarias.

A su juicio, el TTIP será respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los consumidores y de los trabajadores.

De Guindos ha incidido en que el tratado permitirá crear 330.000 puestos de trabajo en cinco años e impulsará un 0,7 % anual el crecimiento.

El ministro también ha destacado la “velocidad de crucero” de la economía española, que “todavía” no se ha visto afectada por la incertidumbre política e internacional.

Además, ha subrayado algunos datos importantes como el hecho de que por cuarto año consecutivo haya superávit por cuenta corriente, así como la solvencia del sector bancario.

En cuanto a la situación de la economía mundial, ha admitido que la OCDE muestra las incertidumbres existentes con unas previsiones de crecimiento que “no es en absoluto brillante, incluso es mediocre”.

A este respecto, ha señalado que la percepción de los ciudadanos es que la crisis continúa.

De Guindos ha asegurado que hay elementos perjudiciales como la desaceleración de China y de los países emergentes, la política monetaria que ha podido llegar al límite o la volatilidad de los mercados.

Asimismo, ha hecho hincapié en el endeudamiento privado y público “muy elevado”, con un estancamiento secular de la productividad y una inflación reducida.

Sobre Europa, ha advertido de riesgos como el “Brexit”, las tensiones migratorias y la situación en Grecia, aunque ha reiterado que el más importante es el populismo.

Etiquetas
stats