Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las hipotecas de vivienda logran el mejor dato desde febrero, previo al covid

Las hipotecas de vivienda logran el mejor dato desde febrero, previo al covid
Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda volvió a caer en octubre un 5,9 %, sin embargo, el número de operaciones firmadas ascendió a 28.248, la mayor cifra que se registra desde febrero, un mes previo a que se desatara la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Con esta nueva caída en tasa interanual, la firma de hipotecas sobre vivienda deja atrás el incremento de dos dígitos registrado en septiembre, el primero en seis meses.

Y es que este indicador ha bajado en siete de los ocho últimos meses, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe destacar además que las cifras de octubre fueron un 5,1 % superiores a las que se contabilizaron en septiembre.

LAS HIPOTECAS PARA VIVIENDA CAEN MÁS DEL 7 % EN EL AÑO

Desde que arrancó el año la firma de hipotecas para la compra de una vivienda acumula una caída del 7,4 %.

En octubre el importe medio de las hipotecas sobre vivienda creció un 4,6 %, hasta los 134.920 euros, pero fue un 0,1 % inferior que un mes antes, mientras que el capital prestado superó los 3.811 millones, un 1,6 % menos que en 2019, pero un 5 % más que en septiembre.

Desde que comenzó 2020, el importe medio de las hipotecas ha crecido un 7,4 %, pero el capital prestado ha caído un 0,6 %.

PLAZO MEDIO DE 25 AÑOS Y UN INTERÉS DEL 2,47 %

En las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo de interés medio fue del 2,47 % y el plazo medio de 25 años. Por su parte, el euribor medio de octubre fue del –0,466 %.

Además, por tercer mes consecutivo más de la mitad de las hipotecas sobre vivienda, el 51,1 %, fue a tipo variable.

El INE señala también que las hipotecas con cambios en las condiciones inscritas en el registro se dispararon en octubre un 109,4 %, hasta las 9.513. Un 26,3 % de las modificaciones fueron en los tipos de interés. También se produjeron 7.716 novaciones, el 130,9 % más, un 26 % más de cambios de entidad y un 170 % más de modificaciones de titular en el bien hipotecado.

A PESAR DE LA RECUPERACIÓN, 2020 CERRARÁ POR DEBAJO DE 2019

Según el portal inmobiliario Idealista, los datos reflejan la continuidad en la recuperación registrada en meses anteriores, aunque todavía se encuentran por debajo de los de 2019 y no es previsible que recuperen esas cotas en lo que queda de año.

Los precios, por su parte, siguen situados en mínimos “espoleados” tanto por la política del BCE, como por el euribor y la fuerte competencia entre entidades financieras.

Fotocasa apunta también a que aunque los datos de octubre rompen con la tendencia alcista registrada en septiembre, la caída no es muy acusada respecto a 2019 y muestra que a pesar de la pandemia el mercado inmobiliario está registrando movimiento sumando varios meses consecutivos con más de 26.000 hipotecas firmadas al mes.

De seguir este ritmo, agregan, 2020 cerrará con buenos números, aunque algo inferiores a los de 2019.

Pisos.com considera que la segunda ola del virus ha afectado menos a las hipotecas que a otros macroindicadores, aunque cree que hay que esperar a ver como avanza o si se produce una tercera oleada antes de la llegada de la vacuna, en un año en el que el sector hipotecario ya estaba muy condicionados por los cambios legislativos introducidos en junio de 2019.

Etiquetas
stats