Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola gana 3.885 millones y bate otro récord de beneficios

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

Antonio M. Vélez

2

Iberdrola pulverizó otro récord de beneficios en 2021 al alcanzar unas ganancias de 3.885 millones de euros, un 8% más. La primera eléctrica española supera así sus objetivos para el año (se había propuesto alcanzar unas ganancias de 3.800 millones), lo que le va a permitir elevar el dividendo un 5%, situándose en los 0,44 euros por acción para el ejercicio.

La multinacional atribuye estos buenos resultados al buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil, a la nueva capacidad instalada, así como al mayor peso de los activos regulados de redes y la fortaleza financiera. Según Iberdrola, este positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

En 2021, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo superó los 12.000 millones, un 20% más, impulsado por las redes y la generación renovable. Con esta cifra, la compañía adelanta un año su estimación de beneficio bruto prevista para 2022.

Según el informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMVI), uno de los “aspectos clave” para el buen comportamiento del Ebitda del área de Producción de Electricidad y Clientes fue el “impacto extraordinario neto positivo por sentencias judiciales y medidas legales en España”, tras la anulación del canon hidroeléctrico que creó el gobierno del PP por parte del Tribunal Supremo, que ha obligado al Estado a devolver más de 1.900 millones a las empresas del sector cargándolo al déficit público.

Iberdrola, líder hidroeléctrico nacional, explica en ese informe que en su Ebitda “los Tributos disminuyen un 54,5% por el impacto no recurrente de sentencias judiciales en España”. Cifra el impacto positivo en 951 millones.

En una conferencia con los analistas, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este miércoles que el grupo no se ha beneficiado de los máximos del mercado mayorista eléctrico registrados en Europa 2021 por la subida exponencial del gas, porque han seguido ofreciendo precios estables a sus clientes. “Si hubiéramos vendido a 200 euros [por megavatio hora] nuestros resultados se habrían multiplicado por dos”, ha afirmado el ejecutivo.

Galán ha señalado que esta coyuntura ha tenido “efectos negativos” para su cuenta de resultados en algunos mercados, caso de Reino Unido, donde Iberdrola se ha visto obligada a acudir al mercado a precios más elevados.

A preguntas de los analistas sobre el caso Villarejo, Gerardo Codes, responsable de los Servicios Jurídicos de Iberdrola, ha asegurado que la investigación de la Audiencia Nacional sobre los encargos al excomisario jubilado está “claramente fomentada por la competencia” en su propio interés y podría llevar todavía “algún tiempo”. Ha reiterado que no se ha detectado “ninguna conducta irregular” en los contratos a Villarejo, en base a las investigaciones encargadas a PwC “sin limitación alguna”.

4.000 millones de beneficio

Iberdrola señaló que los buenos resultados de 2021 y las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento para este año, en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones.

El grupo disparó en 2021 inversiones hasta la cifra récord de 9.940 millones, un 3% más. El 90% de ellas se destinó a nueva capacidad renovable (44%) y a redes inteligentes (45%). Por mercados, más de la mitad tuvieron por destino Estados Unidos (28%) y España (24%), con 2.736 millones y 2.386 millones, respectivamente.

La compañía ha mejorado también su solidez financiera gracias a la generación del flujo de caja, que creció un 9%, hasta 8.914 millones. En 2021, reafirmó su liderazgo en financiación verde, con 38.800 millones disponibles bajo formatos verdes o sostenibles. Además, cuenta con más de un 70% de los ingresos generados en países con una solvencia crediticia 'A'.

La liquidez de Iberdrola alcanza los 19.500 millones, que cubren las necesidades de financiación de 24 meses. En un contexto inflacionista, el grupo cuenta con el 80% de su deuda financiada a tipo fijo y una vida media superior a los 6 años.

El grupo contrató a más de 5.500 personas en 2021 en el mundo -un 40% a personas menores de 30 años-, sustentando más de 400.000 empleos en sus suministradores, y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en la compañía siguió incrementándose y ya representa el 34%.

Etiquetas
stats