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Iberia, Vueling y otras 14 grandes aerolíneas se comprometen a agilizar los reembolsos de los vales de viajes de la pandemia

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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Los vales de viajes que han estado dando las aerolíneas durante la pandemia, pueden ser canjeados por dinero. Un total de 16 grandes aerolíneas europeas, entre ellas las españolas Iberia y Vueling, se han comprometido con la Comisión Europea y los organismos de protección de los consumidores de los Estados miembros a agilizar los desembolsos de vuelos cancelados.

El Ejecutivo comunitario había alertado a finales del pasado año a las autoridades encargadas de aplicar la Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) para abordar las prácticas de cancelación y reembolso de varias aerolíneas en el contexto de la pandemia de COVID-19 porque se estaban resistiendo a devolver el dinero a los consumidores.

Para el comisario de Justicia, Didier Reynders, “es una buena noticia para los consumidores que las aerolíneas se hayan comprometido a respetar los derechos de los pasajeros. En la fase inicial de la pandemia, algunas aerolíneas dieron vales a los pasajeros. Actuaban en contra de las normas de protección del consumidor de la UE, lo que era inaceptable. Me alegra que la mayoría de ellas hayan aceptado reembolsar estos cupones. Pido a las autoridades que se aseguren de que las aerolíneas restantes también ofrezcan un reembolso de dinero por dichos cupones”.

Las aerolíneas que han participado en las negociaciones son: Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, Iberia, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP, Vueling y Wizz Air.

Los compromisos de las aerolíneas

De acuerdo con la Comisión Europea, “en la gran mayoría de los casos, se han eliminado los retrasos en los reembolsos restantes y se reembolsará a los pasajeros en un plazo de 7 días, según lo exige la legislación de la UE”. Además, “los pasajeros serán informados más claramente sobre sus derechos como pasajeros en caso de cancelación de un vuelo por parte de una aerolínea”.

En este sentido, “las aerolíneas darán la misma importancia en sus sitios web, correos electrónicos y otras comunicaciones de las diferentes opciones que el pasajero tiene en caso de cancelación de un vuelo por parte de la aerolínea: cambio de ruta, reembolso en dinero y, si la aerolínea lo ofrece, reembolso en un vale”.

Las aerolíneas, en su comunicación a los pasajeros, “distinguirán claramente las cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea, y los derechos legales subsiguientes del pasajero, de las cancelaciones de vuelos por parte del pasajero, y los posibles derechos contractuales que el pasajero pueda tener en esos casos bajo los términos y condiciones de la aerolínea”.

Los pasajeros pueden recibir vales solo si los eligen expresamente, al tiempo que “la mayoría de las aerolíneas estuvieron de acuerdo en que los vales no utilizados en las primeras etapas de la pandemia y que los pasajeros tuvieron que aceptar, pueden reembolsarse en dinero si el pasajero así lo desea”.

Además, “los pasajeros que reservaron su vuelo a través de un intermediario y tienen dificultades para obtener el reembolso pueden dirigirse a la aerolínea y solicitarlo directamente”. Bruselas espera “que las aerolíneas informen a los pasajeros sobre esta posibilidad en sus webs”.

A partir de ahora, la red CPC continuará supervisando si los compromisos se aplican correctamente.

“Las autoridades nacionales decidirán cómo abordar el problema pendiente de los vales no reembolsables que se enviaron a los consumidores en la fase inicial de la pandemia”, afirma el Ejecutivo comunitario: “La red CPC también intercambiará información sobre las investigaciones en curso sobre posibles prácticas desleales de ciertos intermediarios, en particular en la forma en que informan a los consumidores sobre las condiciones y tarifas de sus servicios”.

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