Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ibex cae un 1,9 % lastrado por el turismo en su peor jornada desde abril

El Ibex cae un 1,9 % lastrado por el turismo en su peor jornada desde abril
Madrid —

0

Madrid, 28 jun (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 1,99 %, lastrado por los valores relacionados con el turismo, con lo que sufre la peor jornada desde abril y pierde el nivel de los 9.000 puntos

En el ánimo de los inversores pesa la expansión de la variante delta del coronavirus y su posible impacto en los viajes y el turismo. Reino Unido, uno de los países más afectados, es el principal emisor de turistas hacia España.

El selectivo se ha dejado 181,3 puntos y ha cerrado en 8.913,7, la cota más baja desde principios de mayo. En lo que va de año, aún avanza un 10,4 %.

Los mayores descensos del Ibex han correspondido a cuatro valores vinculados con el turismo. La cadena hotelera Meliá ha caído un 6,44 %; el grupo de transporte aéreo IAG, un 6,24 %; la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, un 4,19 %; y el gestor aeroportuario Aena, un 4,15 %.

En el caso de Aena ha influido también la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y a Competencia (CNMC) de rebajar las tarifas del gestor aeroportuario.

Solo seis valores del Ibex han terminado la sesión en verde y las subidas más acusadas han correspondido a empresas del sector renovable y a farmacéuticas.

Solaria ha ganado un 2,66 %; Siemens Gamesa, un 1,9 %; Grifols, un 0,79 %; y PharmaMar, un 0,54 %.

En el resto de Europa, se han impuesto también las pérdidas, pero los retrocesos han sido inferiores a los de la Bolsa española. Milán ha bajado un 1,11 %; París, un 0,98 %; Londres, un 0,88 %; y Fráncfort, un 0,34 %.

“Aumenta la preocupación por la rápida propagación de la variante delta de la covid-19 y el Reino Unido ya se ha visto obligado a retrasar el levantamiento de las restricciones”, subraya la gestora Edmond de Rothschild AM en su último informe de mercado.

Portugal ha incluido al Reino Unido en su “lista roja” y los ciudadanos británicos que viajen al país deberán guardar una cuarentena de catorce días a su llegada, excepto si cuentan con la pauta completa de vacunación.

Además, el Gobierno español exigirá una PCR negativa a los turistas británicos que lleguen a Baleares, salvo que estén vacunados.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado que los países comunitarios adopten normas comunes de ingreso para los viajeros que procedan de zonas de riesgo, entre las que ha incluido al Reino Unido.

En Asia, los principales índices han cerrado hoy prácticamente planos. Tokio ha bajado un 0,06 % y Hong Kong, un 0,07 %, mientras que Seúl ha subido un 0,01 %.

En Wall Street, los principales índices han abierto con tendencias dispares. El Dow Jones baja, el S&P 500 cotiza prácticamente plano y el Nasdaq sube.

Los inversores están pendientes de la tramitación del plan de infraestructuras impulsado por la Casa Blanca.

En el mercado de deuda, las rentabilidades caen tanto en Europa como en EEUU. El interés del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,439 %, mientras que el rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se relaja hasta el 1,473 %.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,193 unidades.

En el mercado petrolero, los precios bajan. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 1,5 %, hasta 74,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 1,4 % y ronda los 73 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, repunta y supera los 1.780 dólares por onza.

Etiquetas
stats