Indra propone un ERE para 1.036 trabajadores en su filial de Soluciones Tecnológicas de la Información

Fachada de la sede de Indra

Indra comienza a comunicar sus intenciones de reducir su plantilla en España en sus dos filiales: Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) e Indra Sistemas, la división de Transporte y Defensa de la multinacional. La empresa dirigida por Fernando Abril-Martorell, y participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), comunicó ayer a los representantes de los trabajadores de ISTI un ERE por causas económicas productivas y organizativas que alcanza a un total de 1.036 trabajadores, del total de 13.000 personas empleadas en la filial. Es decir, la medida alcanzaría el 8% de su plantilla. Desde CCOO denuncian que "un ERE durísimo y desproporcionado", con la indemnización mínima para las salidas, de 20 días por año trabajado.

Las sanciones no impiden a la multinacional Indra llevarse  otro contrato millonario con la Hacienda canaria

Las sanciones no impiden a la multinacional Indra llevarse otro contrato millonario con la Hacienda canaria

Indra obtuvo un beneficio neto de 121 millones de euros en 2019, un 1,3% más que los 120 millones de euros de 2018. Este maño, marcado por la pandemia, la multinacional asegura que "las pérdidas fueron de 75 millones" en el primer semestre del año, "frente a beneficios de 34 millones del primer semestre de 2019".

Fuentes de la multinacional confirman a elDiario.es que la multinacional "ha propuesto la amortización de 1.036 puestos de trabajo" en ISTI y que aún está pendiente la reunión sobre la reestructuración de la plantilla en Indra Sistemas. "Estamos en el inicio de un período de negociación para llegar a un acuerdo sobre las medidas concretas necesarias para llevar a cabo una transformación de su plantilla", explican.

En el caso de Indra Sistemas, con una plantilla total de 6.000 trabajadores, los sindicatos aún desconocen el alcance de ERE que propondrá la empresa. A la falta de conocer la propuesta de la empresa, los representantes de los trabajadores rechazan que se aplique un despido colectivo dadas las adjudicaciones de contratos, especialmente en Defensa, que ha tenido la empresa en este año.

Caída de resultados en ISTI

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, desde Indra explican que la necesidad de transformación de la plantilla de su filial ISTI, que engloba su división de Tecnologías de la Información (TI), está motivada "por la caída de los resultados, el descenso de la demanda de sus clientes y los cambios estructurales del negocio de la compañía". En CCOO consideran este ERE "injustificado y desproporcionado" y señalan que "ni un solo ERE en España que haya planteado medidas de estas dimensiones.

Según datos proporcionados por la multinacional, en los seis primeros meses de 2020, "los ingresos de ISTI cayeron un 1,6% y el resultado de explotación (EBIT) registró pérdidas de 61 millones de euros frente a un resultado positivo de 27 millones en los seis primeros meses de 2019". Según la multinacional, se están produciendo "cambios significativos en las necesidades de sus clientes, que provoca una disminución de la demanda de los productos y servicios de la compañía" y alegan que la "caída de demanda se ha puesto de manifiesto en la práctica totalidad de los sectores".

En el conjunto del grupo Indra, en el primer semestre del año, periodo coincidente con la pandemia, "los ingresos descendieron un 4%" y el EBIT reportado fue de "-78 millones de euros frente a 79 millones positivos en los primeros seis meses de 2019", explican en la empresa. Las fuentes de la empresa han destacado a la agencia Europa Press que la propuesta de reestructuración de la plantilla "posibilita configurar una estructura de plantilla optimizada, ajustada en mayor medida al contexto del mercado, caracterizado por cambios relevantes en las necesidades y la demanda de los clientes de los sectores en los que opera ISTI, y permite dar lugar a una organización con mayor grado de eficiencia y competitividad".

Indra anunció el pasado mes de julio, coincidiendo con la presentación de sus resultados del primer semestre de 2020, un plan de acción para superar sus actuales dificultades y mejorar su competitividad. El plan general de acción tiene como ejes "la eficiencia en costes y la priorización de las inversiones y los recursos", subrayan e la multinacional.

Desde la representación sindical de CGT en Indra Sistemas tachan de "tomadura de pelo" la intención de la empresa de reducir su personal, "cuando tenemos en Defensa el mayor volumen de contratación de la historia y no damos abasto con los trabajadores que somos", explica M;anuel Guirao, secretario general de CGT en Indra Sistemas.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 17:28 h

Descubre nuestras apps

stats