Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe prevé que sector construcción crezca un 4,8 % este año en España

EFE

Barcelona —

0

El sector de la construcción en España crecerá este año un 4,8 %, según las previsiones que hoy ha presentado el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que es miembro de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos.

Según el ITeC, que elabora el informe de España para Euroconstruct, dicho crecimiento del sector se basa en el buen momento de la edificación residencial, que se espera que en 2018 repunte un 8 %, tras dos años logrando incrementos a doble dígito.

En rueda de prensa, el director general del ITeC, Francisco Diéguez, ha destacado que ese 4,8 % de aumento previsto para este año demuestra la buena dinámica del sector de la construcción, si bien ha opinado que “aún estamos bastante por debajo de lo que se consideraría una actividad razonable” para España.

De cara a 2019, el ITeC prevé que la construcción experimente un crecimiento del 4,3 % en España, y del 3,4 % en 2020, de forma que continuará evolucionando bien, aunque experimentará cierta desaceleración, en consonancia con lo que ya está sucediendo en el conjunto de la UE.

El sector de la construcción está formado por cuatro subsectores: la edificación residencial, la no residencial, la rehabilitación y la ingeniería civil.

El ITeC estima que el primer subsector crecerá un 8 % en 2018, que el no residencial lo hará un 4,5 %, que la rehabilitación subirá un 2 % y que la ingeniería civil se incrementará un 4,8 %.

Diéguez ha asegurado que en la edificación residencial hay una “burbuja de precios”, aunque no es generalizada en toda España, sino que se ha concentrado en las “grandes ciudades”, como Madrid o Barcelona, si bien ha matizado que los precios son inferiores aún a los que se daban en 2007, en pleno bum inmobiliario.

El jefe del departamento de mercados del ITeC, Josep Ramon Fontana, ha asegurado que en España actualmente se promueven “apenas una tercera parte o una cuarta parte de las viviendas per cápita que se están promoviendo en Europa”, por lo que “queda recorrido para poder crecer en España sin saturar el mercado”, ha concluido.

En España, el problema de la vivienda viene ahora “por los precios”, ya que no hay burbuja en términos de “producción”, ha opinado Fontana.

Respecto a la ingeniería civil, vive un “buen momento” debido a la proximidad de las elecciones municipales de 2019, aunque Diéguez ha alertado de que pasada esa convocatoria electoral podría darse un “vacío”.

En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de obligar a los promotores de vivienda a reservar un 30 % de ellas a Vivienda de Protección Oficial (VPO) tanto en las promociones de obra nueva como en las de gran remodelación en toda la ciudad, Diéguez ha asegurado que es “difícil de evaluar las implicaciones que puede tener”.

Diéguez ha asegurado que, por una parte, esta modificación devaluará el precio de los solares y que, por otra, puede llevar al promotor a “aumentar el precio de las viviendas de precio libre” que construya con el fin de “compensar lo que pierde” con esa obligación de tener que destinar el 30 % a vivienda de protección social.

Etiquetas
stats