Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo exige a Telemadrid 387.000 euros de cotizaciones sociales por falsos autónomos

Imagen de archivo de los estudios de Telemadrid.

Laura Olías

La Inspección de Trabajo ha emitido un acta de liquidación a Telemadrid en la que le exige algo más de 387.000 euros en materia de cuotas adeudadas a la Seguridad Social, según ha podido comprobar eldiario.es. La autoridad laboral exige a la televisión pública madrileña esa cantidad en concepto de cotizaciones sociales que no pagó la cadena por varios trabajadores, ya que tenían una relación como autónomos y la Inspección concluye que deberían haber estado contratados laboralmente. Es decir, que eran lo que se conoce como falsos autónomos.

“El importe total de la deuda del periodo del descubierto”, recoge el documento de la Inspección de Trabajo fechado el pasado 29 de agosto, es de 387.665,16 euros. Se trata de un acta de carácter provisional, con la que la autoridad laboral eleva la propuesta de liquidación al órgano competente de resolverla, que en estos casos es la Dirección General o la respectiva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Un portavoz oficial de Telemadrid explica a eldiario.es que “en el plazo legal establecido, RTVM procederá al ingreso del importe fijado en concepto de cuotas atrasadas de la Seguridad Social”, que confirma que se trata de 387.665,16 euros.

La misma fuente destaca que “la Inspección de Trabajo no sanciona a Telemadrid tras analizar la contratación de presentadores y colaboradores”, por lo que “Radio Televisión Madrid valora muy positivamente que la Inspección no encuentre motivos de sanción”.

Cuando la Inspección de Trabajo detecta la existencia de contratos irregulares, que deberían encuadrarse en otro régimen (como trabajadores por cuenta ajena en lugar de autónomos, por ejemplo), en ocasiones solo ordena la regularización de los trabajadores y la liquidación de las cuotas a la Seguridad Social. En otros casos, además de la regularización y el ingreso de las cantidades pendientes, la autoridad laboral fija una sanción.

Desde la televisión pública puntualizan que “este tipo de contratación de colaboradores y presentadores se ha venido desempeñando de esta manera en Telemadrid a lo largo de toda su historia, como también se hace en otras cadenas públicas de ámbito nacional y autonómico” y, de cara a la regularización de estos contratos, el portavoz sostiene que “se ha hecho efectiva solo cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Hacienda, así lo ha ido autorizando”, como exige la ley para el personal laboral.

Además, apunta la fuente oficial, “el director general de RTVM, José Pablo López, ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones ante la Comisión de Control de la Asamblea sobre la necesidad de reformar el artículo 34 de la Ley de Telemadrid”, que trata sobre el régimen del personal, “para adaptar la norma al funcionamiento ordinario de una empresa de comunicación que tiene naturaleza jurídica de Sociedad Anónima y, por ello, necesita ser competitiva en el contexto mercantil”.

El director de Telemadrid pide comparecer

Este martes por la mañana, el director general de Telemadrid ha anunciado que ha solicitado junto al presidente del Consejo de Administración de la cadena (Alfonso Morales Fernández) “comparecer voluntariamente en la Comisión de control de RTVM para informar de la gestión de la empresa a raíz de las noticias publicadas estos días”.

La denuncia ante la autoridad laboral –que adelantó el medio conservador dirigido por Alfonso Rojo, Periodista Digital– no partió de los representantes sindicales de los trabajadores de la televisión pública porque “se entendía que no se daban las condiciones para denunciar”, explica el presidente del comité de empresa, Luis Lombardo.

“Ahora parece que hay una nueva interpretación de la Inspección de Trabajo, que dice que en algunos casos podrían ser falsos autónomos. No sabemos aún los detalles del acta, pero si lo dice la Inspección habrá que adaptarse. Nunca había sido así”, continúa Lombardo.

Según recogía Periodista Digital, con imágenes parciales del documento, la denuncia ante la Inspección fue presentada en octubre de 2018 y señalaba directamente a la dirección del organismo que tomó los mandos en 2017 –entre ellos su director, José Pablo López– y que dio un cambio de rumbo a la cadena para “recuperar la credibilidad ante la ciudadanía”.

Ataques de Ayuso y su entorno contra Telemadrid

Telemadrid está en el punto de mira de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su equipo. Miguel Ángel Rodríguez, uno de los principales asesores de la dirigente madrileña y exportavoz y exsecretario de Estado de Comunicación de los gobiernos de José María Aznar, ha cargado contra la cadena pública y directamente contra su dirección en varios mensajes difundidos en Twitter en los últimos días.

“El director general y el de Informativos de Telemadrid forman parte de una trama de contratos irregulares que arrancó cuando presidía el tránsfuga Garrido. Se les ponen difíciles las cosas. A los tres”, afirmó el domingo en su perfil en esta red social.

Este lunes, Rodríguez ha arremetido contra una supuesta falta de imparcialidad de la cadena pública hacia la presidenta madrileña. “Vergonzoso! [sic] Esta es la imparcialidad y la objetividad a la que se debe un ente público. No tengo palabras... Telemadrid, contra Isabel Díaz Ayuso”, tuiteaba enlazando una noticia de Esradio al respecto.

Las palabras de Miguel Ángel Rodríguez llegan después de que la presidenta madrileña atacara directamente al ente público hace una semana. Isabel Díaz Ayuso afirmó en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en EsRadio que Telemadrid “ya no es un servicio público esencial”.

Aunque rectificó unos días más tarde con otras declaraciones (Telemadrid “es un servicio público y espero que siga siéndolo”), la dirigente del PP en la Comunidad de Madrid puso en cuestión el futuro de la cadena pública por sus resultados. “Ha de justificar las cuentas”, apuntó, “vamos a ver cómo funciona y decidiremos”.

La presidenta recordó además que las prioridades de su Ejecutivo en el Presupuesto eran otras, como “reducir las listas de espera”, “seguir reformando el Metro” y “construir colegios”.

En su anuncio de la petición para comparecer en la Comisión de Control de RTVM, José Pablo López también menciona que informará del “cumplimiento de la función de servicio público atribuida a Radio Televisión Madrid”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Telemadrid critica que, “si a Miguel Ángel Rodríguez le hubiera interesado en algún momento la legalidad de las modalidades contractuales que hay en Telemadrid, lo hubiera tenido que hacer en la época en la que tenía grandes conocidos en la gestión y dirección, tanto política como empresarial”.

Luis Lombardo considera que el asesor del PP “está más interesado en generar un revuelo de una situación de estabilidad” y subraya los posibles “intereses económicos” que hay detrás de estos ataques, ya que “Miguel Ángel Rodríguez no deja de ser una persona relacionada con el negocio de los medios de comunicación”.

Etiquetas
stats