Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ayuso amenaza con cerrar Telemadrid: “Ya no es un servicio público esencial”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

elDiario.es Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este lunes que Telemadrid, la televisión pública regional, está en el punto de mira de su gobierno. Ayuso ha defendido que la cadena “ya no es un servicio público esencial” y que su Ejecutivo estará vigilante y “verá” si es mejor cerrarla.

Para la presidenta regional, Telemadrid “ha de justificar las cuentas” y piensa tener con el ente público “la misma hostilidad que con el resto”. “Ha de ser un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin público no es un servicio y le voy a pedir la misma hostilidad que al resto, vamos a ver cómo funciona y decidiremos”, ha declarado en una entrevista en con Federico Jiménez Los Santos en Esradio.

Telemadrid “ya no es un servicio público esencial y tiene que demostrar que se ajusta al presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada. Yo tengo ahora que reducir las listas de espera, me importa seguir reformando el Metro que tiene una serie de problemas acumulados, tenemos que seguir construyendo colegios con una serie de necesidades que son evidentes y entonces las prioridades son las que son”, ha asegurado la presidenta regional.

Ayuso ha recordado no obstante que el ente público está amparado por una ley que le protege y que depende de la Asamblea de Madrid.

Todas estas “prioridades” las quiere hacer Ayuso con una “rebaja histórica de impuestos” aunque ha matizado que para bajar el IRPF antes necesita “que el Gobierno central pague a Madrid el dinero que retiene” de las entregas a cuentas por la financiación autonómica a la región.

Ayuso ha asegurado que no quiere “conflictos” con otras comunidades autónomas pese a que ha recibido “ataques” por parte de varios barones socialistas, a los que recomienda que “tomen nota” de Madrid y bajen impuestos porque genera economía.

“Para el compromiso de rebajar el IRPF en el tramo autonómico necesito que cuadre todo, y si ahora mismo tenemos una infrafinanciación, es realmente complicado hacerlo. Ahora mismo, la prioridad es que ese dinero sea devuelto. Después seguiré analizando cómo están las cuentas en la comunidad, para ver en qué momento de la legislatura los puedo bajar”, ha detallado.

Por otro lado, reclama al Ejecutivo central la puesta en marcha del plan de Cercanías Madrid dotado con 5.000 millones de euros y ha avanzado que su intención es tratar de desplegar la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años en Madrid antes de final de año.

“No voy a entrar en guerras con otras Comunidades Autónomas porque todos somos España y nuestra obligación es llevar la Administración Central a cualquier lugar del país. La Comunidad de Madrid compite a nivel internacional”, ha enfatizado al recalcar que la región ha sido gestionada “sin regionalismos y particularismos” porque lo que hace “más fuerte es la libertad”.

En este punto, ha insistido en que la “sana competencia” entre comunidades autónomas es buena y que las rebajas fiscales atraen capital extranjero al país, como ya ha demostrado Madrid.

Etiquetas
stats